viernes, 28 de marzo de 2014

Prof. Francisco Zambrano
Materia: Informática
 
Hola buenas noches estimas alumnos, padres y representantes de 1er año secciones A, B y C; 2do año secciones A, B y C, además de 3er año secciones A y C, les informo ya me pueden hacer entrega del glosario de informática, anuncio que solo estaré los días Lunes y Viernes en la mañana en las instalaciones Colegio, solo los recibiré esos días a parir de esta semana, es decir, a partir del lunes 31/03/2014 en adelante.

Feliz fin de semana

lunes, 24 de marzo de 2014

Prof Teresa Rincón
 
4to Año Sección A
 
 

CUARTO A by francisco_zd_196252

Comunicado Urgente Profesora: María Belén Rincón Linares Asignatura: Salud y Química.

      Hola buenos días queridos estudiantes y representantes les habla la prof. María Belén Rincón Linares, debido a que se presentaron inconvenientes al momento de la entrega de las actividades de salud y química como:

 - Existencia de estudiantes con la misma actividad.
 - Envío de correos sin datos adjuntos.
 - Correo sin identificación.
 - Actividades fuera de la fecha ( hubo consideración en la entrega )

      Debido a estos inconvenientes las actividades en el área de salud y química serán realizadas en el cuaderno de la asignatura. 

NOTA: los estudiantes que tengan el cuaderno en el colegio las realizaran en hojas y a mano para entregarlas junto con las guías la primera semana de clases, de igual manera la primera actividad que se les envío también se debe imprimir y traer la primera semana, ya que se presentaron los problemas nombrados anteriormente.

domingo, 23 de marzo de 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

Prof. Teresa Rincón
 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PRIMER AÑO, SECCIÓN “A”

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: SEGUNDO AÑO, SECCIÓN “A”

CASTELLANO: PRIMER AÑO, SECCIONES “A” – “B” – “C”.

CASTELLANO: SEGUNDO AÑO, SECCIONES “A” – “B” – “C”-
 
CASTELLANO: TERCER AÑO, SECCIONES “A” – “B” – “C”-

Contenido Para Investigar Teresa by francisco_zd_196252

Prof. Evelyn Aguirre 2do Año Secciones B y C
 
Matemática
 
 

Matemática2do año2 by francisco_zd_196252

Prof. Evelyn Aguirre 1er Año Sección C
 
Matemática
 
 

Matemática 1er año2 by francisco_zd_196252

viernes, 21 de marzo de 2014


Prof. Kelly Ruiz 2do Año Secciones B y C

Para los estudiantes de 2do año secciones B y C investigar correctamente cada tema y escribir en sus respectivos cuadernos; y se revisara cuando se comience nuevamente clases
  1. Revolución Industrial
  • Cambios en la producción ( 1740 - 1770/ 1770 - 1800/ 1800 - 1826)
        Analizar lo siguiente:
  1. Desarrollo de la industria y el capitalismo
  2. Consecuencias de la revolución industrial
  3. Comienzos del movimiento obrero
  4. La iglesia ante el problema obrero 
  5. Asociación obrera internacional


Nota: pueden investigar en cualquier libro de la materia
Prof. Kelly Ruiz 1er Año Secciones B y C

Para los estudiantes de 1er año secciones B y C investigar correctamente cada tema y escribir en sus respectivos cuadernos; y se revisara cuando se comience nuevamente clases

Materia: Geografía General

  1. Países Árabes: 
  • Características Geográficas
  • Características humanas
  • Relaciones económicas
     2.  América Latina:
  • Características Geográficas
  • Características humanas
  • Relaciones económicas
     3. De Venezuela estudiar estados y capitales


Materia: Historia de Venezuela

  1. Causas de la independencia  (1777 - 1781 - 1795 - 1797)
  • Independencia de Estados Unidos y Haití
  • Invasión de Napoleón a España
  • Aspiración política de los criollos
     2.  Movimientos precursores de la independencia
  • Movimiento de Juan Francisco de León
  • Insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Proyecto Republicano de Miranda   
Materia: Educación Familiar

  1.  Protección a las personas que acceden a los bienes y servicios
  • INDEPABIS (Funciones)
  • Ley de Metrología
  • SENCAMER
     2.  Organización de participación comunitaria
  • Consejos comunales
  • Asamblea de ciudadanos




Nota: pueden investigar en cualquier libro de cada materia







miércoles, 19 de marzo de 2014

Buenas tardes queridos estudiantes de 2do Año "A"
La presente es para informarle el resultado de la actividad, la cuál vale 5ptos y una firma de cuaderno ya que es acumulativa la nota a continuación los resultados de los estudiantes que entregaron la actividad.

- Calderón Alejandro : 3 Ptos y 1 firma.

- Luna Jose D: 2 Ptos y 1/2 firma.

- Pineda Marlon: 2 Ptos y 1/2 firma.

- Largo Silvia: 2 Ptos y 1/2 firma.

- Andrade Anthony: 1,5 Ptos y 1/2 firma.

- Bauza Luis: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad. 

- Sanchez Mariangely: 2 Ptos y 1/2 firma.

-Dugarte Luis:  Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad. 

- Parra Romith: 3,5 Ptos y 1 firma.

- Piñango Ruben:  Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad. 

- Urbina Yender: 4ptos y 1 firma.

- Ramirez Mary: 3 ptos y 1/2 firma.

- Alcedo Alexandra: 4 ptos y 1 firma.

- Useche Victoria: 2 ptos y 1/2 firma.


martes, 18 de marzo de 2014

reglamento de balonmano para 1º y 2º año

A continuación, se presenta el reglamento del balonmano con las principales reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son 18 reglas de las cuales incluí quince, pero cada una de ellas tiene su respectivos artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco extenso, pero no es complicado, vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!
1.− BALONMANO.
Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia, el norte de África y América Central y del Sur. El organismo rector del balonmano a nivel mundial es la International Handball Federation(Federación Internacional de Balonmano).

2. EL TERRENO DE JUEGO.
1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son: De 30 a 50 metros de largo y de 15 a 25 metros de ancho. Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros. Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego. Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.
2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros (medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.
Los postes verticales y el larguero horizontal deberán, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente. Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros
3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea que  se denominará área de puerta o del portero.
4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco.
5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros (penalti).
6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.

4. LOS JUGADORES.
1. Cada equipo estará formado por 12 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los otros  son suplentes.
2. Para comenzar un encuentro tendrá que haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno.
4. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.
6. Los suplentes pueden entrar en el campo las veces que quieran y cuando quieran. Los suplentes deberán colocarse junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las sustituciones.
7. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego.

5. DURACIÓN DEL PARTIDO.
1. El árbitro, al comienzo del partido sorteará la elección de campo ó saque, en presencia de los dos capitanes.
2. El saque deberá efectuarse desde el centro del campo y después de dar el árbitro una señal mediante un silbato.
3. No podrá lograrse un tanto directamente de un saque inicial.
4. La duración del partido será: Dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10, para los equipos masculinos.
5. Después del descanso los equipos cambiarán de campo, y el saque lo hará el contrario al que lo efectuó al comienzo del partido.
8. Si terminado el tiempo reglamentario los 2 equipos están empatados y la competición fuese por sistema eliminatorio, se jugará una prórroga de 2 tiempos de 5 minutos para los equipos masculinos y 2 tiempos de 3 minutos y medio para los demás equipos, pero siempre con un descanso de 5 minutos después del correspondiente sorteo (no hay descanso entre los 2 tiempos de la prórroga).

6. CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN.
Está permitido:
1. Tirar, golpear, lanzar, empujar con el puño, parar o coger la pelota con las manos, los brazos, muslos y rodilla, en cualquier forma.
2. Dar hasta tres pasos con el balón en las manos. Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que esto signifique un nuevo paso.
3. Se permite botar el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces.
4. Sujetar el balón durante tres segundos aunque éste esté en el suelo.
5. Cambiar de mano en el dribling y llevar el balón de una mano a otra.
Se prohíbe:
9. Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario (Golpe franco en caso de infracción).
10. Arrojarse encima del balón que esté rodando o parado en el suelo (Golpe franco).
11. Jugar el balón fuera de las líneas del terreno de juego (Golpe franco).
12. No quedará interrumpido el juego si el balón tropieza con el árbitro.


7. COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO.
Se permite:
1. Utilizar los brazos y las manos para apoderarse del balón.
2. Quitar el balón de las manos del contrario con la mano abierta.
3. Cerrar el paso al contrario con el cuerpo.
Se prohíbe:
4. Quitar o arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño (Golpe franco en caso de infracción).
5. Cerrar el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas.
6. Sujetar al contrario o estrecharlo con uno o los dos brazos, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de él, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el balón.
7. Empujar o hacer entrar a un contrario en el área de portería (Golpe franco).
8. Arrojar violentamente el balón contra un jugador contrario. Si el contrario estaba en posición de tiro a puerta, o si la falta fuera verdaderamente grave en su propio campo (Tiro a siete metros. penalti).
9. Si los jugadores caen con el balón de modo que esté se halle inmovilizado por los mismos se hará un saque de árbitro.

8. EL ÁREA DE PUERTA.
1. Solamente el guardameta puede hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que ha penetrado en ella.
3.El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área.
5. Si el balón, rodando o rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.


9. EL PORTERO.
1. El portero puede, para defender su portería, parar el balón con cualquier parte del cuerpo, hasta con los pies, pero únicamente si el balón entra en movimiento hacia la portería (En caso contrario golpe franco).
2. En el interior del área de puerta el guardameta puede moverse con el balón sin restricciones en cuanto a número de pasos tiempo y deberá pasar el balón antes de 5 segundos.
3. El guardameta puede abandonar el área de puerta sin el balón, pero entonces será considerado como un jugador cualquiera.
4. El portero no puede salir del área con el balón (Golpe franco en caso de infracción)
5. Después de ejecutado el saque de puerta, el guardameta no podrá volver a jugar el balón hasta tanto no lo haya tocado otro jugador (Golpe franco en caso de infracción).
6. El portero no podrá tocar el balón que se encuentre fuera del área, mientras él se halle dentro de la misma (Golpe franco en caso de infracción).
7. El portero no podrá llevar al área de puerta el balón cuando éste se encuentre fuera (Lanzamiento de castigo a siete metros).
8. Toda sustitución del portero durante el partido tendrá que ser comunicada al árbitro (penalti en caso de infracción).

10. LOS TANTOS.
1. Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes, siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego.
2. Después de logrado un gol, el equipo que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.
3. El encuentro será ganado por el equipo que consiga mayor número de tantos.

11. SAQUE DE BANDA.
1. Se efectuará un saque de banda cuando el balón sale del campo rebasando las líneas laterales.
2. La puesta en juego del balón corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar antes de su salida del campo. El saque se efectuará en el lugar en que rebasó el balón las líneas laterales.
3. El jugador que efectúa el saque de banda debe colocar un pie sobre la línea lateral y lazar el balón por encima de su cabeza.
4. El saque tiene que efectuarse sin levantar los pies del suelo.
5. El jugador que efectúa el saque de banda no puede ser molestado por un contrario (golpe franco en caso de infracción).
6. No se puede hacer gol directo a puerta contraria al efectuar un saque de banda.

12. SAQUE DE ESQUINA (CORNER).
1. Se castiga con un saque de esquina cuando el balón, después de haber sido tocado en último lugar por un defensor, traspase totalmente la línea de portería. El portero no está sujeto a esta regla mientras se encuentre en el área de puerta.

13. SAQUE DE PUERTA.
1. Se concederá saque de puerta:
Cuando antes de salir del campo por la línea de puerta, el balón haya sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante o por el portero del equipo atacado en el área de puerta.
5. Cuando se efectúe un saque de puerta, los contrarios deben situarse más allá de la línea de golpe franco

14. GOLPE FRANCO.
1. Se concede golpe franco en los casos siguientes:
• Entrada y salida antirreglamentaria de los jugadores.
• Saque inicial antirreglamentario.
• Por faltas cometidas al jugar el balón.
• Jugar intencionadamente el balón fuera de las líneas del terreno.
• Comportamiento incorrecto de los adversarios.
• Faltas cometidas por los jugadores en el área de puerta.
• Devolver intencionadamente el balón a su propia área de portería.
• Faltas cometidas por el guardameta.
• Saque de banda antirreglamentario.
• Comportamiento irregular de jugadores atacantes.
2. El golpe franco debe efectuarse en el lugar en el que se cometió la falta, dentro de los 3 segundos siguientes a la señal del árbitro (Golpe franco en caso de infracción). Si este punto se encontrara en caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la línea de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará desde la línea de golpe franco.
3. El jugador que ejecuta el golpe franco no puede pisar ni rebasar la línea de golpe franco, mientras el balón no ha salido de sus manos.
4. Al ejecutarse un golpe franco desde la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor podrán colocarse a lo largo de la línea del área de portería.

15. CASTIGO A 7 METROS (PENALTI).
1. Se concede el tiro de castigo a 7 metros en los casos siguientes:
• Juego brutal de un jugador en su propio campo.
• Cuando se impide, infringiendo las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario.
• Un jugador entra en su área de puerta con intención de despejar el peligro.
• Cuando se envía con intención el balón al portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta.
• Cuando en portero lleva el balón a su área de portería
2. El tiro de castigo a 7 metros debe efectuarse detrás de la línea de 7 metros. Durante la ejecución del tiro a 7 metros el jugador no puede ni pisar, ni franquear la raya de 7 metros hasta que el balón no salga de sus manos.
5. Si un jugador del equipo atacante pasa la línea de golpe franco antes de que salga el balón de las manos del lanzador, el árbitro sancionará de la forma siguiente:
• Si es gol, se repite el tiro.
• Si el balón sale fuera, saque de puerta.
• Si el balón rebota y sale fuera del área de puerta, golpe franco a favor del equipo defensor.
• Si el portero detiene el balón continúa el juego.
6. Si un jugador del equipo defensor comete falta será sancionado de esta forma:
• Si es gol, será válido. En todos los demás casos, se repite el castigo.
7. El portero cuando se lanza un castigo a 7 metros, puede moverse libremente, pero sin pasarse de la línea de cuatro metros que es la línea límite para el portero en estas situaciones.

17. LA EJECUCIÓN DE LOS TIROS.
1. Los saques de centro, de esquina, golpe franco y lanzamiento de castigo a siete metros deberán efectuarse después de los tres segundos siguientes a la señal del árbitro, en la dirección que se desee (Con excepción del penalti) (Golpe franco).
2. Cuando se ejecute penalti, el jugador deberá tener un pie en contacto con el suelo. No obstante, se permite levantar el otro pie y colocarlo nuevamente sobre el suelo
4. Durante la ejecución de una falta los jugadores contrarios no podrán situarse a menos de tres metros del que efectúe el lanzamiento (Golpe franco) (Salvo las reglas establecidas para los castigos a siete metros).

6. En los saques de esquina, de portería y de golpe franco se permite sacar las manos fuera del límite del terreno de juego, siempre y cuando el jugador ejecutor se encuentre dentro del mismo.

reglamento de voleibol para 5º año

A continuación, se presenta el reglamento del voleibol con las principales reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son ocho capítulos de los cuales incluí cinco, pero cada una de ellas tiene su respectivos artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco extenso pero no es complicado vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!


REGLAMENTO DE VOLEIBOL
CAPITULO UNO
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1  AREA DE JUEGO
El  área  de  juego  incluye  el  campo  de  juego  y  la  zona  libre.  Debe  ser Rectangular y simétrica.
1.1  DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre  de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre debe medir  un mínimo de 7 m de altura a partir del piso. Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe  medir  un  mínimo  de  5  m  desde  las  líneas  laterales  y  8  m  desde  las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un  mínimo de 12.5 m
1.3  LINEAS DE LA CANCHA
1.3.1  Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color
1.3.3  Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9x9m. Sin embargo, se considera que el ancho total de la línea pertenece a ambos campos por igual. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
1.3.4  Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona de frente.
1.4  ZONAS Y AREAS
1.4.1  Zona de frente: En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea el borde exterior de la línea de ataque. Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas
1.4.2  Zona de saque: La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de Cada línea de fondo Lateralmente  está  limitada  por  dos  líneas  cortas,  cada  una  de  15  cm.  de longitud, marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3  Zona de sustitución: La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
2  RED Y POSTES
2.1  ALTURA DE LA RED
2.1.1  Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
2.1.2  La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser  exactamente la  misma  y no debe exceder en más de 2 cm. la altura oficial
2.2  ESTRUCTURA
La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo (con25cm a 50 Cm a partir de cada banda lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por lado.
2.5  POSTES
2.5.1  Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0,50 a 1 metro  de  las  líneas  laterales.  Tiene  una  altura  de  2.55 m  y  deben  ser preferiblemente ajustables. Para todas las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de las líneas laterales.
2.5.2  Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan  al piso sin cables. Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.


CAPITULO DOS
PARTICIPANTES
4  EQUIPOS
4.1  COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
4.1.1  Un  equipo  puede  componerse  de  un  máximo  de  12  jugadores,  un entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico. Para Competencias Oficiales y Mundiales de la  FIVB, el médico debe estar acreditado previamente por la FIVB.
Para Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, un equipo puede consistir de  un  máximo  de  14  (catorce)  jugadores.  (Un  máximo  de  12  jugadores regulares)
4.1.2  Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.
4.1.3  Solo los jugadores anotados en la hoja del  encuentro pueden entrar   al   campo   y  participar  del  partido.  Una  vez  que  el  capitán  y  el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse
4.3  INDUMENTARIA
La  indumentaria  de  los  jugadores  consiste  en  camiseta,  pantalón  corto, medias (el uniforme) y zapatos deportivos.
4.5  OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1  Se prohíbe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.
4.5.2  Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a su propio riesgo
5  RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto  el  Capitán  del  equipo  como  el  Entrenador  son  responsables  por  la conducta y disciplina de los miembros de su equipo. Los Líberos no pueden ser capitán del equipo
5.1  CAPITAN
5.1.1  ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo.
Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:
5.1.2.1  para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus   compañeros.   Si   el  capitán  en  juego  no  está  de  acuerdo  con  la explicación  del  primer  árbitro,  puede  protestar  contra  tal  decisión  e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al término del partido.
5.1.2.2  para pedir autorización para:
a)  cambiar parte o toda la indumentaria
b)  verificar las posiciones de los equipos
c)  controlar el piso, la red, los balones, etc.
5.1.2.3  en  ausencia  del  entrenador para solicitar tiempo de descanso y sustituciones.
5.1.3  DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1  agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.


CAPITULO TRES
6.  PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
6.1  PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1  Punto
Un equipo marca un punto:
6.1.1.1  por  enviar  exitosamente  el  balón  al  piso  del  campo  de  juego adversario.
6.1.1.2  cuando el equipo adversario comete una falta.
6.1.1.3  cuando el equipo adversario recibe un castigo.
6.1.2  Falta.
Un   equipo   comete   una   falta   cuando   realiza   una   acción   de   juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan   las   faltas   y  determinan  sus  consecuencias de  acuerdo  con  estas reglas.
6.1.2.1  si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.
6.1.2.2  si  dos  o  más  faltas  son  cometidas simultáneamente por dos adversarios, se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada
6.2  PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota  25  puntos,  con  una  ventaja  mínima  de  2  puntos.  En  caso  de  un empate 24 –  24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de dos puntos (26 – 24, 27 – 25;...).
6.3  PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.3.1   El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
6.3.2   En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1  SORTEO
Antes del partido el primer árbitro realiza  un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.
Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
7.1.1  El  sorteo  es  realizado  en  presencia  de  los  dos  capitanes  de  los equipos.
7.1.2  El ganador del sorteo elige:
YA SEA
7.1.2.1 el derecho a sacar o recibir el saque
  O
7.1.2.2 el lado del campo
El perdedor toma la alternativa restante.
7.3  FORMACION INICIAL DE LOS EQUIPOS
7.3.1  Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La  formación  inicial  de  los  equipos  indica  el  orden de  rotación  de  los  jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set
7.4  POSICIONES
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).
7.4.1  Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
7.4.1.1  Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y   ocupan   las  posiciones  4  (delantero  izquierdo),  3  (delantero  centro)  y  2 (delantero derecho).
7.4.1.2  Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
7.4.4  Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
7.5  FALTAS DE POSICION
7.5.1  El equipo comete una falta de posición, si  algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
7.5.4  Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
7.5.4.1  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.5.4.2  las posiciones de los jugadores deben rectificarse
7.6  ROTACION
7.6.1  El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y  se  controla  con  el  orden  de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
7.6.2  Cuando  el  equipo  receptor  gana  el  derecho  al  saque, sus  jugadores
deben  efectuar  una  rotación  en  el  sentido  de  las  manecillas  del  reloj:  el jugador de la posición 2 rota a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición 6, etc.
7.7  FALTA DE ROTACION
7.7.1  Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:
7.7.1.1 el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.7.1.2  el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
7.7.2  Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El  adversario mantiene los puntos marcados. Si   el   momento   de   la   falta   no   puede   ser   determinado,   no   habrá cancelación   de  punto/s  y  un  punto  y  el  saque  para  el  adversario  será la única sanción.


CAPITULO CUATRO
ACCIONES DE JUEGO
8  SITUACIONES DE JUEGO
8.1  BALON EN JUEGO
El   balón   está   en   juego  desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.
8.2  BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la cual  es  sancionada  por  uno  de  los  árbitros;  en  ausencia  de  una  falta,  está fuera de juego al momento del sonido del silbato.
8.3  BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las  líneas de delimitación.
8.4  BALON “FUERA”
El balón está “fuera” cuando:
8.4.1  la parte del balón que toca el suela, está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha;
8.4.2  toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está  en juego;
8.4.3  toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red  fuera de las bandas laterales;
8.4.4  atraviesa  el  plano  vertical  de  la  red  completa  o  parcialmente  por  fuera del espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 10.1.2.
8.4.5  cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red
9  JUEGO CON EL BALON
Cada equipo debe  ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área   de  juego  (excepto  Regla  10.1.2 recuperado desde más allá de la zona libre.
9.1  TOQUES POR EQUIPO
Un  toque  es  cualquier  contacto  con  el  balón  por  parte  de juego.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1  TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva (excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).
9.1.2  TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
9.1.2.1  Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se   cuentan   dos  (tres)   toques   (con   excepción   del   bloqueo).   Si   ellos buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
9.1.3  TOQUE ASISTIDO
Dentro  del  área  de  juego  no  se  permite  a  un  jugador  apoyarse  en  un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red,  cruzar la línea central un compañero de equipo.
9.2  CARACTERISTICAS DEL TOQUE
9.2.1  El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
9.2.2  El   balón   no   puede  ser  retenido  ni   lanzado.   Puede   rebotar   en cualquier dirección.
9.2.3  El  balón  puede  tocar  varias  partes  del  cuerpo,  a  condición  que  los contactos sean realizados simultáneamente
Excepciones:
9.2.3.1  Durante el bloqueo se permiten contactos  consecutivos entre uno o más bloqueador/es a condición que misma acción.
9.2.3.2  En  el  primer  toque  del  equipo  el  balón  puede  hacer  contacto consecutivamente  con  varias   partes   del   cuerpo,  siempre   que   los contactos ocurran en una contactos sean realizados durante una misma acción.

9.3  FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
9.3.1  CUATRO  TOQUES:  un  equipo  toca  el  balón  cuatro  veces antes  de regresarlo.
9.3.2  TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3  RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
9.3.4  DOBLE  GOLPE: un  jugador  golpea  el  balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10  BALON EN LA RED
10.1  PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED
10.1.1   El balón,  enviado  al  campo  contrario, debe  pasar  por  encima  de  la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:
10.1.1.1  abajo, por el borde superior de la red.
10.1.1.2  a los lados, por las antenas y sus prolongaciones imaginarias.
10.1.1.3  arriba por el techo.
10.1.2   Un  balón  que  ha  cruzado  el  plano  de  la  red  hacia  la zona  libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:
10.1.2.1  el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;
10.1.2.2  al  ser  recuperado,  el  balón  cruce  nuevamente  total  o parcialmente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.
El equipo adversario no puede interferir la acción.
10.1.3 El balón que se dirige hacia el campo adversario a través del espacio inferior, está en juego hasta el momento que haya cruzado completamente el plano vertical de la Red.
10.2  BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede tocarla.

10.3  BALON EN LA RED
10.3.1   Un   balón   enviado   a   la   red   puede   ser   recuperado   dentro del límite de los tres toques del equipo.
10.3.2   Si el balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se repite.
11  JUGADOR EN LA RED
11.1  REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED
11.1.1   Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima
y  más  allá  de  la  red,  a  condición  de  no interferir  el juego  del adversario antes o durante la acción de este último.
11.1.2   Después  del  golpe  de  ataque está permitido a un jugador pasar la mano  por  encima  de  la  red,  a  condición  que  el  toque de  balón  se  haya realizado dentro de su espacio propio.
11.2  PENETRACION DEBAJO DE LA RED
11.2.1   Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del adversario.
11.2.2   Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:
11.2.2.1 Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie/s siempre que alguna parte del/los pie/s que penetra/n permanezca/n en contacto con, o directamente sobre la línea central.
11.2.2.2   Está  permitido  tocar  el  campo  de  juego  adversario  con  cualquier
parte  del  cuerpo  por  encima  del  los  pies,  a  condición  de  que  esto  no interfiera con el juego del adversario.
11.2.3   Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.
11.2.4   Cualquier  jugador  puede  penetrar  en  la  zona  libre  adversaria,  a condición que no interfiera con el juego del adversario.


12 SAQUE
El saque es el acto de poner en juego el  balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.
12.1  PRIMER SAQUE EN EL SET
12.1.1   El  primer  saque  del  primer  set,  como  también  el  del set  decisivo
(5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
12.1.2   Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior.
12.2  ORDEN DE SAQUE
12.2.1   Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la ficha de posiciones.
12.2.2   Después del primer saque en el set, el jugador que saca se determina como sigue:
12.2.2.1  Cuando  el  equipo  sacador  gana  la  jugada,  saca  de  nuevo  el jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.
12.2.2.2  Cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
12.3  AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que los  dos equipos están listos para jugar y el sacador está en posesión del balón.
12.4  EJECUCION DEL SAQUE
12.4.1   El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.
12.4.2   Se  permite  solo  un  lanzamiento  del  balón.  Se  permite  mover  en  la mano el balón o hacerlo picar en el suelo.
12.4.3   Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque   en   salto,   el  sacador  no  puede tocar la cancha (línea de fondo incluida) o el terreno fuera de la zona de saque.
Después de golpear el balón, él /ella puede  pisar o caer fuera de la zona de saque, o dentro del campo.
12.4.4   El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.
12.4.5   Un  saque  efectuado  antes  del  toque  de  silbato  es  nulo y debe repetirse.
12.6  FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
12.6.1   Faltas en el saque
Las   siguientes   faltas   conducen   a   un   cambio   de   saque,   aún   si   el adversario está fuera de posición .El sacador:
12.6.1.1  viola el orden de saque.
12.6.1.2  no ejecuta el saque apropiadamente.
12.6.2   Faltas después del golpe de saque
Después  que  el  balón  ha  sido  correctamente  golpeado, el  saque  puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:
12.6.2.1  toca a un jugador del equipo sacador o no  cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso.
12.6.2.2  cae “fuera”.
12.6.2.3  pasa sobre una pantalla.
12.7  FALTAS DE SAQUE Y FALTAS DE POSICION
12.7.1   Si el sacador comete una falta en el momento de golpear el balón  (ejecución  incorrecta,  error  en  el  orden  de  rotación,  etc.)  y  el adversario  está  fuera  posición,  la  falta  de  saque  es  la  que  deberá ser penalizada.
12.7.2   Si,  por  el  contrario,  la  ejecución  del  saque  ha  sido  correcta  pero posteriormente el saque se convierte en falta  (cae fuera, pasa sobre una pantalla, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido primero y será ésta la sancionada.



13  GOLPE DE ATAQUE
13.1  CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE
13.1.1   Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
13.1.2  Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
13.1.3   Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruza  completamente   el   plano  vertical  de  la  red  o  es tocado por un adversario.
13.2  RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
13.2.1   Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. (excepto la regla 13.2.4)
13.2.2   Un  jugador  zaguero  puede  completar  un  golpe  de  ataque  desde cualquier altura detrás de la zona de frente:
13.2.2.1  al momento del despegue el /los pie/s del/  los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque.
13.2.2.2  después de golpear el balón, el jugador puede caer  dentro de la zona de frente. 
13.2.3   Un jugador  zaguero  también  puede  completar  un  golpe de  ataque dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del balón está por debajo del borde superior de la red.
13.2.4   Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del  ADVERSARIO,  cuando   el   balón   está   en   la   zona   de   frente  y completamente por encima del borde superior de la red.
13.3  FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
13.3.1  Un  jugador  golpea  el  balón  dentro  del  espacio  de  juego  del  equipo adversario.
13.3.2   Un jugador envía el balón “fuera”  
13.3.3   Un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona   de   frente,  cuando  al  momento  del  golpe  el  balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
14.1  EL BLOQUEO
14.1.1   El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar,   por  encima   del   borde   superior   de   la   red,   el   balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contacto con el  balón.  Solamente  se  permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red.
14.1.3   Bloqueo completado
Un  bloqueo  es  completado  siempre  que  el  balón  es  tocado  por  un bloqueador.
14.1.4  Bloqueo colectivo
Un  bloqueo  colectivo  es  ejecutado  por  dos  o  tres  jugadores  colocados  uno cerca de los otros y se completa cuando uno de ellos toca el balón.
14.2  TOQUE DE BLOQUEO
Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno o  más  bloqueadores  a  condición  que  los  contactos  ocurran  durante  una misma acción.
14.3  BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el ADVERSARIO haya realizado un golpe de ataque.
14.4  BLOQUEO Y TOQUES POR EQUIPO
14.4.1   El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.
14.4.2   El  primer  contacto  después  del  bloqueo  puede  realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.

14.5  BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.

CAPITULO CINCO
INTERRUPCIONES, INTERVALOS Y DEMORAS
15  INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Las interrupciones normales de juego son los  tiempos de descanso y las sustituciones.
Una interrupción es el tiempo entre una jugada completada y el silbato del primer árbitro para el próximo saque.
15.1 NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
Cada  equipo  tiene  derecho  a  solicitar  un  máximo  de  dos  tiempos  para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.
15.2 SOLICITUD DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
15.2.1  Las  interrupciones normales de juego pueden ser solicitadas por el entrenador y/o por el capitán en juego, y solo por ellos.
15.3 SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES
15.3.1   La   solicitud   de   uno   o   dos   tiempos   para   descanso   y   una solicitud   de   sustitución  pedida  por  cualquiera  de  los  equipos  pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.
15.3.2   No  obstante,  no  se  permite  que  el  mismo  equipo  solicite sustituciones consecutivas de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción de juego.
15.4  TIEMPOS DE DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS
15.4.1  Todos  los  tiempos  para  descanso  que  son  solicitados duran  30 segundos. 
En el set decisivo (5to) no hay “Tiempos Técnicos”, en consecuencia, solo  dos    tiempos    para    descanso,    de    30    segundos    cada    uno, pueden ser solicitados por cada equipo.
15.4.2   Durante  todos  los  tiempos,   los  jugadores  que   se   encuentran jugando, deben dirigirse a la zona libre cerca de sus bancas.
15.5  SUSTITUCION DE JUGADORES
Una   sustitución   es   el   acto   por   el  cual  un   jugador,   que  no   sea   el Líbero   o   su  jugador  reemplazado, luego de haber sido registrado por el anotador, entra al juego para ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar  el campo  de  juego  en  ese  momento.  La  sustitución  requiere  la autorización de los árbitros.
15.6  LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES
15.6.1   Se  permite  un  máximo  de  seis  sustituciones  por  equipo  por  set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.
15.6.2   Un  jugador  de  la  formación  inicial  puede  salir  del  juego,  solo  una vez en el set y reingresar, pero sólo una vez  por set y únicamente a su posición previa en la formación.
15.6.3   Un jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez, puede ser reemplazado únicamente por el mismo jugador de la formación inicial.
15.10  PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
15.10.1  Las  sustituciones  deben  realizarse dentro de la zona de sustitución. 
15.10.2  La  sustitución  solo  debe  durar   el  tiempo  necesario para registrarla  en  la  hoja  del  encuentro  y  permitir  la  entrada  y  salida  de  los jugadores. 
18  INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
18.1  INTERVALOS
Un intervalo es el tiempo entre sets. Todos los intervalos duran 3 minutos. Durante  este  período,  se  realiza  el  cambio  de  campo  y  el  registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro. El intervalo entre el 2º y 3º set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente, a solicitud del organizador.
18.2  CAMBIOS DE CAMPO
18.2.1   Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo.
18.2.2   En el set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
19  EL JUGADOR LIBERO
19.1  DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
19.1.1   Cada equipo tiene el derecho de designar dentro  de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa libero. Para  las  Competencias  FIVB  y  Mundiales  de  Mayores,  cuando  un  equipo elige  tener  más  de  12  (doce)  jugadores,  es  obligatorio  para  el  equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Líberos”.
19.1.2  Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del partido en las líneas especiales reservadas para ello.
19.2  INDUMENTARIA
El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de  los  otros  miembros  del  equipo.  El  uniforme  del  Líbero puede  tener  un diferente  diseño,  pero  debe  estar  numerado  como  el  del  resto  de  los miembros del equipo.
19.3  ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LÍBERO
19.3.1   Las acciones de juego
19.3.1.1  Se  permite  al  Líbero  reemplazar  a  cualquier  jugador en posición de zaguero.
19.3.1.2  Él/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no   se   le   permite  completar  un  golpe  de  ataque  desde  ningún  lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
19.3.1.3  Él/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
19.3.1.4  Un  jugador  no  puede  completar  un  golpe  de  ataque  por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas  hecho por el libero mientras este se encuentre en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde afuera de su zona de frente.
19.3.2   Reemplazo de jugadores
19.3.2.1  Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una  lesión o enfermedad o haya una rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.

19.3.2.2  Los reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque. Al comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el segundo árbitro haya chequeado las formaciones iníciales.