viernes, 28 de marzo de 2014
Prof. Francisco Zambrano
Materia: Informática
Hola buenas noches estimas alumnos, padres y representantes de 1er año secciones A, B y C; 2do año secciones A, B y C, además de 3er año secciones A y C, les informo ya me pueden hacer entrega del glosario de informática, anuncio que solo estaré los días Lunes y Viernes en la mañana en las instalaciones Colegio, solo los recibiré esos días a parir de esta semana, es decir, a partir del lunes 31/03/2014 en adelante.
Feliz fin de semana
martes, 25 de marzo de 2014
Prof. Solvey Ramírez
3er Año Secciones A, B y C
DIBUJO TÉCNICO 3ER AÑO A-B-C 2DA ACTIVIDAD by francisco_zd_196252
lunes, 24 de marzo de 2014
Comunicado Urgente Profesora: María Belén Rincón Linares Asignatura: Salud y Química.
Hola buenos días queridos estudiantes y representantes les habla la prof. María Belén Rincón Linares, debido a que se presentaron inconvenientes al momento de la entrega de las actividades de salud y química como:
- Existencia de estudiantes con la misma actividad.
- Envío de correos sin datos adjuntos.
- Correo sin identificación.
- Actividades fuera de la fecha ( hubo consideración en la entrega )
Debido a estos inconvenientes las actividades en el área de salud y química serán realizadas en el cuaderno de la asignatura.
NOTA: los estudiantes que tengan el cuaderno en el colegio las realizaran en hojas y a mano para entregarlas junto con las guías la primera semana de clases, de igual manera la primera actividad que se les envío también se debe imprimir y traer la primera semana, ya que se presentaron los problemas nombrados anteriormente.
domingo, 23 de marzo de 2014
sábado, 22 de marzo de 2014
viernes, 21 de marzo de 2014
Prof. Kelly Ruiz 2do Año Secciones B y C
Para los estudiantes de 2do año secciones B y C investigar correctamente cada tema y escribir en sus respectivos cuadernos; y se revisara cuando se comience nuevamente clases
- Revolución Industrial
- Cambios en la producción ( 1740 - 1770/ 1770 - 1800/ 1800 - 1826)
- Desarrollo de la industria y el capitalismo
- Consecuencias de la revolución industrial
- Comienzos del movimiento obrero
- La iglesia ante el problema obrero
- Asociación obrera internacional
Nota: pueden investigar en cualquier libro de la materia
Prof. Kelly Ruiz 1er Año Secciones B y C
Para los estudiantes de 1er año secciones B y C investigar correctamente cada tema y escribir en sus respectivos cuadernos; y se revisara cuando se comience nuevamente clases
Materia: Geografía General
- Países Árabes:
- Características Geográficas
- Características humanas
- Relaciones económicas
- Características Geográficas
- Características humanas
- Relaciones económicas
Materia: Historia de Venezuela
- Causas de la independencia (1777 - 1781 - 1795 - 1797)
- Independencia de Estados Unidos y Haití
- Invasión de Napoleón a España
- Aspiración política de los criollos
- Movimiento de Juan Francisco de León
- Insurrección de José Leonardo Chirinos
- Proyecto Republicano de Miranda
- Protección a las personas que acceden a los bienes y servicios
- INDEPABIS (Funciones)
- Ley de Metrología
- SENCAMER
- Consejos comunales
- Asamblea de ciudadanos
Nota: pueden investigar en cualquier libro de cada materia
jueves, 20 de marzo de 2014
miércoles, 19 de marzo de 2014
Buenas tardes queridos estudiantes de 2do Año "A"
La presente es para informarle el resultado de la actividad, la cuál vale 5ptos y una firma de cuaderno ya que es acumulativa la nota a continuación los resultados de los estudiantes que entregaron la actividad.
- Calderón Alejandro : 3 Ptos y 1 firma.
- Luna Jose D: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Pineda Marlon: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Largo Silvia: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Andrade Anthony: 1,5 Ptos y 1/2 firma.
- Bauza Luis: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Sanchez Mariangely: 2 Ptos y 1/2 firma.
-Dugarte Luis: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Parra Romith: 3,5 Ptos y 1 firma.
- Piñango Ruben: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Urbina Yender: 4ptos y 1 firma.
- Ramirez Mary: 3 ptos y 1/2 firma.
- Alcedo Alexandra: 4 ptos y 1 firma.
- Useche Victoria: 2 ptos y 1/2 firma.
La presente es para informarle el resultado de la actividad, la cuál vale 5ptos y una firma de cuaderno ya que es acumulativa la nota a continuación los resultados de los estudiantes que entregaron la actividad.
- Calderón Alejandro : 3 Ptos y 1 firma.
- Luna Jose D: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Pineda Marlon: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Largo Silvia: 2 Ptos y 1/2 firma.
- Andrade Anthony: 1,5 Ptos y 1/2 firma.
- Bauza Luis: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Sanchez Mariangely: 2 Ptos y 1/2 firma.
-Dugarte Luis: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Parra Romith: 3,5 Ptos y 1 firma.
- Piñango Ruben: Estudiante sin nota, ya que dos de sus compañeros tienen el mismo trabajo que el, por lo tanto no es valida la actividad.
- Urbina Yender: 4ptos y 1 firma.
- Ramirez Mary: 3 ptos y 1/2 firma.
- Alcedo Alexandra: 4 ptos y 1 firma.
- Useche Victoria: 2 ptos y 1/2 firma.
martes, 18 de marzo de 2014
reglamento de balonmano para 1º y 2º año
A continuación, se presenta el reglamento del balonmano con las principales
reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son 18 reglas de
las cuales incluí quince, pero cada una de ellas tiene su respectivos
artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití
algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco
extenso, pero no es complicado, vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen
saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su
interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal
motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!
1.− BALONMANO.
Juego de equipo con balón y de
características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada
con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las
pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa
central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de
Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia, el norte de
África y América Central y del Sur. El organismo rector del balonmano a nivel
mundial es la International Handball Federation(Federación Internacional de
Balonmano).
2. EL TERRENO DE JUEGO.
1. El terreno de juego es
rectangular. Sus dimensiones son: De 30 a 50 metros de largo y de 15 a 25
metros de ancho. Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros.
Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a
condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de
juego. Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más
cortos las líneas de portería.
2. En el centro de cada línea de
portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes
de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros
(medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal
cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.
Los postes verticales y el larguero
horizontal deberán, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos
colores diferentes para que se destaquen claramente. Cada sección de pintura tiene
que medir 20 centímetros
3. Paralela a la línea de portería,
y a una distancia de seis metros, se trazara una línea que se denominará área de puerta o del portero.
4. Paralelo, y por fuera de la
línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se
marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco.
5. A siete metros del centro de
cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a
siete metros (penalti).
6. Los centros de las líneas de
banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.
4. LOS JUGADORES.
1. Cada equipo estará formado por
12 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el
terreno al mismo tiempo. Los otros son
suplentes.
2. Para comenzar un encuentro
tendrá que haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno.
4. Los jugadores expulsados no
podrán ser sustituidos en ningún caso.
6. Los suplentes pueden entrar en
el campo las veces que quieran y cuando quieran. Los suplentes deberán colocarse
junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las
sustituciones.
7. El cambio incorrecto de
jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar
en que el jugador penalizado tomó parte en el juego.
5. DURACIÓN DEL PARTIDO.
1. El árbitro, al comienzo del
partido sorteará la elección de campo ó saque, en presencia de los dos
capitanes.
2. El saque deberá efectuarse desde
el centro del campo y después de dar el árbitro una señal mediante un silbato.
3. No podrá lograrse un tanto
directamente de un saque inicial.
4. La duración del partido será: Dos
tiempos de 30 minutos con un descanso de 10, para los equipos masculinos.
5. Después del descanso los equipos
cambiarán de campo, y el saque lo hará el contrario al que lo efectuó al comienzo
del partido.
8. Si terminado el tiempo
reglamentario los 2 equipos están empatados y la competición fuese por sistema eliminatorio,
se jugará una prórroga de 2 tiempos de 5 minutos para los equipos masculinos y
2 tiempos de 3 minutos y medio para los demás equipos, pero siempre con un
descanso de 5 minutos después del correspondiente sorteo (no hay descanso entre
los 2 tiempos de la prórroga).
6. CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN.
Está permitido:
1. Tirar, golpear, lanzar, empujar
con el puño, parar o coger la pelota con las manos, los brazos, muslos y rodilla,
en cualquier forma.
2. Dar hasta tres pasos con el
balón en las manos. Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del
suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del
suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que
esto signifique un nuevo paso.
3. Se permite botar el balón,
estando parado o en movimiento, repetidas veces.
4. Sujetar el balón durante tres
segundos aunque éste esté en el suelo.
5. Cambiar de mano en el dribling y
llevar el balón de una mano a otra.
Se prohíbe:
9. Tocar el balón con la parte
inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente
por un contrario (Golpe franco en caso de infracción).
10. Arrojarse encima del balón que
esté rodando o parado en el suelo (Golpe franco).
11. Jugar el balón fuera de las
líneas del terreno de juego (Golpe franco).
12. No quedará interrumpido el
juego si el balón tropieza con el árbitro.
7. COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO.
Se permite:
1. Utilizar los brazos y las manos
para apoderarse del balón.
2. Quitar el balón de las manos del
contrario con la mano abierta.
3. Cerrar el paso al contrario con
el cuerpo.
Se prohíbe:
4. Quitar o arrebatar el balón al
contrario con una o dos manos o con el puño (Golpe franco en caso de infracción).
5. Cerrar el paso al contrario con
los brazos con las manos o con las piernas.
6. Sujetar al contrario o
estrecharlo con uno o los dos brazos, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar
encima de él, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el
balón.
7. Empujar o hacer entrar a un
contrario en el área de portería (Golpe franco).
8. Arrojar violentamente el balón
contra un jugador contrario. Si el contrario estaba en posición de tiro a puerta,
o si la falta fuera verdaderamente grave en su propio campo (Tiro a siete
metros. penalti).
9. Si los jugadores caen con el
balón de modo que esté se halle inmovilizado por los mismos se hará un saque de
árbitro.
8. EL ÁREA DE PUERTA.
1. Solamente el guardameta puede
hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo
toque la línea del área de puerta se le considera que ha penetrado en ella.
3.El jugador que entre en el área
de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna
ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea
del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador
antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área.
5. Si el balón, rodando o
rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.
9. EL PORTERO.
1. El portero puede, para defender
su portería, parar el balón con cualquier parte del cuerpo, hasta con los pies,
pero únicamente si el balón entra en movimiento hacia la portería (En caso
contrario golpe franco).
2. En el interior del área de
puerta el guardameta puede moverse con el balón sin restricciones en cuanto a
número de pasos tiempo y deberá pasar el balón antes de 5 segundos.
3. El guardameta puede abandonar el
área de puerta sin el balón, pero entonces será considerado como un jugador
cualquiera.
4. El portero no puede salir del
área con el balón (Golpe franco en caso de infracción)
5. Después de ejecutado el saque de
puerta, el guardameta no podrá volver a jugar el balón hasta tanto no lo haya
tocado otro jugador (Golpe franco en caso de infracción).
6. El portero no podrá tocar el
balón que se encuentre fuera del área, mientras él se halle dentro de la misma (Golpe
franco en caso de infracción).
7. El portero no podrá llevar al
área de puerta el balón cuando éste se encuentre fuera (Lanzamiento de castigo a
siete metros).
8. Toda sustitución del portero
durante el partido tendrá que ser comunicada al árbitro (penalti en caso de infracción).
10. LOS TANTOS.
1. Se consigue un tanto o gol
cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes,
siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego.
2. Después de logrado un gol, el
equipo que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.
3. El encuentro será ganado por el
equipo que consiga mayor número de tantos.
11. SAQUE DE BANDA.
1. Se efectuará un saque de banda
cuando el balón sale del campo rebasando las líneas laterales.
2. La puesta en juego del balón
corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar antes de su salida
del campo. El saque se efectuará en el lugar en que rebasó el balón las líneas
laterales.
3. El jugador que efectúa el saque
de banda debe colocar un pie sobre la línea lateral y lazar el balón por encima
de su cabeza.
4. El saque tiene que efectuarse
sin levantar los pies del suelo.
5. El jugador que efectúa el saque
de banda no puede ser molestado por un contrario (golpe franco en caso de infracción).
6. No se puede hacer gol directo a
puerta contraria al efectuar un saque de banda.
12. SAQUE DE ESQUINA (CORNER).
1. Se castiga con un saque de
esquina cuando el balón, después de haber sido tocado en último lugar por un defensor,
traspase totalmente la línea de portería. El portero no está sujeto a esta
regla mientras se encuentre en el área de puerta.
13. SAQUE DE PUERTA.
1. Se concederá saque de puerta:
Cuando antes de salir del campo por
la línea de puerta, el balón haya sido tocado en último lugar por un jugador
del equipo atacante o por el portero del equipo atacado en el área de puerta.
5. Cuando se efectúe un saque de
puerta, los contrarios deben situarse más allá de la línea de golpe franco
14. GOLPE FRANCO.
1. Se concede golpe franco en los
casos siguientes:
• Entrada y salida antirreglamentaria
de los jugadores.
• Saque inicial antirreglamentario.
• Por faltas cometidas al jugar el
balón.
• Jugar intencionadamente el balón
fuera de las líneas del terreno.
• Comportamiento incorrecto de los
adversarios.
• Faltas cometidas por los
jugadores en el área de puerta.
• Devolver intencionadamente el
balón a su propia área de portería.
• Faltas cometidas por el
guardameta.
• Saque de banda
antirreglamentario.
• Comportamiento irregular de
jugadores atacantes.
2. El golpe franco debe efectuarse
en el lugar en el que se cometió la falta, dentro de los 3 segundos siguientes a
la señal del árbitro (Golpe franco en caso de infracción). Si este punto se
encontrara en caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la
línea de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará desde la
línea de golpe franco.
3. El jugador que ejecuta el golpe
franco no puede pisar ni rebasar la línea de golpe franco, mientras el balón no
ha salido de sus manos.
4. Al ejecutarse un golpe franco
desde la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor podrán colocarse
a lo largo de la línea del área de portería.
15. CASTIGO A 7 METROS (PENALTI).
1. Se concede el tiro de castigo a
7 metros en los casos siguientes:
• Juego brutal de un jugador en su
propio campo.
• Cuando se impide, infringiendo
las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario.
• Un jugador entra en su área de
puerta con intención de despejar el peligro.
• Cuando se envía con intención el
balón al portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta.
• Cuando en portero lleva el balón
a su área de portería
2. El tiro de castigo a 7 metros
debe efectuarse detrás de la línea de 7 metros. Durante la ejecución del tiro a
7 metros el jugador no puede ni pisar, ni franquear la raya de 7 metros hasta
que el balón no salga de sus manos.
5. Si un jugador del equipo
atacante pasa la línea de golpe franco antes de que salga el balón de las manos
del lanzador, el árbitro sancionará de la forma siguiente:
• Si es gol, se repite el tiro.
• Si el balón sale fuera, saque de
puerta.
• Si el balón rebota y sale fuera
del área de puerta, golpe franco a favor del equipo defensor.
• Si el portero detiene el balón
continúa el juego.
6. Si un jugador del equipo
defensor comete falta será sancionado de esta forma:
• Si es gol, será válido. En todos
los demás casos, se repite el castigo.
7. El portero cuando se lanza un
castigo a 7 metros, puede moverse libremente, pero sin pasarse de la línea de
cuatro metros que es la línea límite para el portero en estas situaciones.
17. LA EJECUCIÓN DE LOS TIROS.
1. Los saques de centro, de esquina,
golpe franco y lanzamiento de castigo a siete metros deberán efectuarse después
de los tres segundos siguientes a la señal del árbitro, en la dirección que se
desee (Con excepción del penalti) (Golpe franco).
2. Cuando se ejecute penalti, el
jugador deberá tener un pie en contacto con el suelo. No obstante, se permite
levantar el otro pie y colocarlo nuevamente sobre el suelo
4. Durante la ejecución de una
falta los jugadores contrarios no podrán situarse a menos de tres metros del
que efectúe el lanzamiento (Golpe franco) (Salvo las reglas establecidas para
los castigos a siete metros).
6. En los saques de esquina, de
portería y de golpe franco se permite sacar las manos fuera del límite del terreno
de juego, siempre y cuando el jugador ejecutor se encuentre dentro del mismo.
reglamento de voleibol para 5º año
A continuación, se presenta el reglamento del voleibol con las principales
reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son ocho capítulos
de los cuales incluí cinco, pero cada una de ellas tiene su respectivos
artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití
algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco
extenso pero no es complicado vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen
saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su
interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal
motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!
REGLAMENTO DE VOLEIBOL
CAPITULO UNO
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1 AREA DE JUEGO
El
área de juego
incluye el campo
de juego y
la zona libre.
Debe ser Rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo
de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre
de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre debe
medir un mínimo de 7 m de altura a
partir del piso. Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la
zona libre debe medir un
mínimo de 5
m desde las
líneas laterales y
8 m desde
las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m
1.3 LINEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben
ser de un color
1.3.3 Línea central
El eje de la línea central divide
la cancha en dos campos de juego iguales de 9x9m. Sin embargo, se considera que
el ancho total de la línea pertenece a ambos campos por igual. Esta línea se
extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
1.3.4 Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque,
cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona
de frente.
1.4 ZONAS Y AREAS
1.4.1 Zona de frente: En cada campo, la zona de
frente está limitada por el eje de la línea el borde exterior de la línea de
ataque. Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas
1.4.2 Zona de saque: La zona de saque es un área de
9 m de ancho detrás de Cada línea de fondo Lateralmente está
limitada por dos
líneas cortas, cada
una de 15
cm. de longitud, marcadas a 20
cm. de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho
de ambas líneas se incluye en la zona de saque. En profundidad, la zona de
saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3 Zona de sustitución: La zona de sustitución
está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del
anotador.
2 RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE LA RED
2.1.1 Ubicada verticalmente sobre la línea central,
hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los
hombres y 2.24 m para las mujeres.
2.1.2 La altura de la red se mide desde el centro
de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe
ser exactamente la misma y
no debe exceder en más de 2 cm. la altura oficial
2.2 ESTRUCTURA
La red mide 1m de ancho y 9.50m a
10m de largo (con25cm a 50 Cm a partir de cada banda lateral), y está hecha de
malla negra a cuadros de 10cm por lado.
2.5 POSTES
2.5.1 Los postes que sostienen la red se ubican a
una distancia de 0,50 a 1 metro de las
líneas laterales. Tiene
una altura de
2.55 m y deben
ser preferiblemente ajustables. Para todas las Competencias Oficiales y
Mundiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia
de 1 m de las líneas laterales.
2.5.2 Los postes deben ser redondos y pulidos y se
fijan al piso sin cables. Su instalación
no debe representar un peligro o significar un obstáculo.
CAPITULO DOS
PARTICIPANTES
4 EQUIPOS
4.1 COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
4.1.1 Un
equipo puede componerse
de un máximo
de 12 jugadores,
un entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la
FIVB, el médico debe estar acreditado previamente por la FIVB.
Para Competencias FIVB y Mundiales
de Mayores, un equipo puede consistir de
un máximo de 14 (catorce)
jugadores. (Un máximo
de 12 jugadores regulares)
4.1.2 Uno de los jugadores, con excepción del
Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del
encuentro.
4.1.3 Solo los jugadores anotados en la hoja
del encuentro pueden entrar al
campo y participar
del partido. Una
vez que el
capitán y el entrenador han firmado la hoja del
encuentro, la composición del equipo no puede modificarse
4.3 INDUMENTARIA
La
indumentaria de los
jugadores consiste en
camiseta, pantalón corto, medias (el uniforme) y zapatos
deportivos.
4.5 OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1 Se prohíbe utilizar cualquier objeto que
pueda causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.
4.5.2 Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a
su propio riesgo
5 RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto el
Capitán del equipo
como el Entrenador
son responsables por la
conducta y disciplina de los miembros de su equipo. Los Líberos no pueden ser
capitán del equipo
5.1 CAPITAN
5.1.1 ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo
firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo.
Cuando el balón está fuera de
juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:
5.1.2.1 para pedir una explicación sobre la
aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las
solicitudes o preguntas de sus compañeros. Si
el capitán en
juego no está
de acuerdo con la
explicación del primer
árbitro, puede protestar
contra tal decisión
e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho
a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al término del
partido.
5.1.2.2 para pedir autorización para:
a)
cambiar parte o toda la indumentaria
b)
verificar las posiciones de los equipos
c)
controlar el piso, la red, los balones, etc.
5.1.2.3 en
ausencia del entrenador para solicitar tiempo de descanso
y sustituciones.
5.1.3 DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1 agradece a los árbitros y firma la hoja del
encuentro para ratificar el resultado final.
CAPITULO TRES
6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN
SET Y EL PARTIDO
6.1 PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1 Punto
Un equipo marca un punto:
6.1.1.1 por
enviar exitosamente el
balón al piso
del campo de
juego adversario.
6.1.1.2 cuando el equipo adversario comete una falta.
6.1.1.3 cuando el equipo adversario recibe un castigo.
6.1.2 Falta.
Un
equipo comete una
falta cuando realiza
una acción de
juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los
árbitros juzgan las faltas
y determinan sus
consecuencias de acuerdo con
estas reglas.
6.1.2.1 si dos o más faltas son cometidas
sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.
6.1.2.2 si
dos o más
faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios,
se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada
6.2 PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo – 5to
set) es ganado por el equipo que primero anota
25 puntos, con una ventaja
mínima de 2
puntos. En caso
de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una
ventaja de dos puntos (26 – 24, 27 – 25;...).
6.3 PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.3.1 El partido es ganado por el equipo que gana
tres sets.
6.3.2 En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo
(5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1 SORTEO
Antes del partido el primer árbitro
realiza un sorteo para determinar a
quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el
primer set.
Si se debe jugar un set decisivo,
deberá realizarse un nuevo sorteo.
7.1.1 El
sorteo es realizado
en presencia de
los dos capitanes
de los equipos.
7.1.2 El ganador del sorteo elige:
YA SEA
7.1.2.1 el derecho a sacar o
recibir el saque
O
7.1.2.2 el lado del campo
El perdedor toma la alternativa
restante.
7.3 FORMACION INICIAL DE LOS
EQUIPOS
7.3.1 Debe haber siempre seis jugadores por equipo
en juego. La formación inicial
de los equipos
indica el orden de
rotación de los
jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set
7.4 POSICIONES
En el momento que el balón es
golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio
campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).
7.4.1 Las posiciones de los jugadores se numeran de
la siguiente forma:
7.4.1.1 Los tres jugadores colocados frente a la red
son los delanteros y ocupan las
posiciones 4 (delantero
izquierdo), 3 (delantero
centro) y 2 (delantero derecho).
7.4.1.2 Los otros tres son jugadores zagueros y
ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero
derecho).
7.4.4 Después del golpe de saque, los jugadores
pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona
libre.
7.5 FALTAS DE POSICION
7.5.1 El equipo comete una falta de posición,
si algún jugador no está en su posición
correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
7.5.4 Una falta de posición conlleva las siguientes
consecuencias:
7.5.4.1 el equipo es sancionado con un punto y el
saque para el adversario;
7.5.4.2 las posiciones de los jugadores deben
rectificarse
7.6 ROTACION
7.6.1 El orden de rotación se determina por la
formación inicial del equipo y se controla
con el orden
de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
7.6.2 Cuando
el equipo receptor
gana el derecho
al saque, sus jugadores
deben efectuar
una rotación en el sentido
de las manecillas
del reloj: el jugador de la posición 2 rota a la
posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición
6, etc.
7.7 FALTA DE ROTACION
7.7.1 Se comete una falta de rotación cuando el
SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las
siguientes consecuencias:
7.7.1.1 el equipo es sancionado con
un punto y el saque para el adversario;
7.7.1.2 el orden de rotación de los jugadores debe
ser rectificado.
7.7.2 Además, el anotador deberá determinar el
momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde
ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los puntos marcados.
Si el
momento de la
falta no puede
ser determinado, no
habrá cancelación de punto/s
y un punto
y el saque
para el adversario
será la única sanción.
CAPITULO CUATRO
ACCIONES DE JUEGO
8 SITUACIONES DE JUEGO
8.1 BALON EN JUEGO
El
balón está en
juego desde el momento del golpe
de saque autorizado por el primer árbitro.
8.2 BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el
momento en que se comete una falta, la cual
es sancionada por
uno de los
árbitros; en ausencia
de una falta,
está fuera de juego al momento del sonido del silbato.
8.3 BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca
el piso del campo de juego incluyendo las
líneas de delimitación.
8.4 BALON “FUERA”
El balón está “fuera” cuando:
8.4.1 la parte del balón que toca el suela, está
completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha;
8.4.2 toca un objeto fuera de la cancha, el techo o
una persona que no está en juego;
8.4.3 toca las antenas, cuerdas, postes, o la
propia red fuera de las bandas
laterales;
8.4.4 atraviesa
el plano vertical
de la red
completa o parcialmente
por fuera del espacio de paso,
excepto en el caso de la Regla 10.1.2.
8.4.5 cruza completamente el espacio inferior por
debajo de la red
9 JUEGO CON EL BALON
Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio
espacio y área de juego
(excepto Regla 10.1.2 recuperado desde más allá de la zona
libre.
9.1 TOQUES POR EQUIPO
Un
toque es cualquier
contacto con el
balón por parte
de juego.
Cada equipo tiene derecho a un
máximo de tres toques (bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si
utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1 TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el
balón dos veces en forma consecutiva (excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).
9.1.2 TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar
el balón simultáneamente.
9.1.2.1 Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón
simultáneamente se cuentan dos
(tres) toques (con
excepción del bloqueo).
Si ellos buscan el balón pero
sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores
entre sí no constituye falta.
9.1.3 TOQUE ASISTIDO
Dentro del
área de juego
no se permite
a un jugador
apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para
golpear el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta
(tocar la red, cruzar la línea central
un compañero de equipo.
9.2 CARACTERISTICAS DEL TOQUE
9.2.1 El balón puede tocar cualquier parte del
cuerpo.
9.2.2 El
balón no puede
ser retenido ni
lanzado. Puede rebotar
en cualquier dirección.
9.2.3 El
balón puede tocar
varias partes del
cuerpo, a condición
que los contactos sean realizados
simultáneamente
Excepciones:
9.2.3.1 Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueador/es a condición
que misma acción.
9.2.3.2 En
el primer toque
del equipo el
balón puede hacer
contacto consecutivamente
con varias partes
del cuerpo, siempre
que los contactos ocurran en una
contactos sean realizados durante una misma acción.
9.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
9.3.1 CUATRO
TOQUES: un equipo
toca el balón
cuatro veces antes de regresarlo.
9.3.2 TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un
compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3 RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado;
no rebota del golpe.
9.3.4 DOBLE
GOLPE: un jugador golpea
el balón dos veces en forma
consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10 BALON EN LA RED
10.1 PASO DEL BALON POR ENCIMA DE
LA RED
10.1.1 El balón,
enviado al campo
contrario, debe pasar por
encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio
de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente
manera:
10.1.1.1 abajo, por el borde superior de la red.
10.1.1.2 a los lados, por las antenas y sus
prolongaciones imaginarias.
10.1.1.3 arriba por el techo.
10.1.2 Un
balón que ha
cruzado el plano
de la red hacia la zona
libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior,
puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:
10.1.2.1 el campo de juego adversario no sea tocado
por el jugador;
10.1.2.2 al
ser recuperado, el
balón cruce nuevamente
total o parcialmente por el
espacio exterior del mismo lado de la cancha.
El equipo adversario no puede
interferir la acción.
10.1.3 El balón que se dirige hacia
el campo adversario a través del espacio inferior, está en juego hasta el
momento que haya cruzado completamente el plano vertical de la Red.
10.2 BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede
tocarla.
10.3 BALON EN LA RED
10.3.1 Un
balón enviado a la red
puede ser recuperado
dentro del límite de los tres toques del equipo.
10.3.2 Si el balón rompe las mallas de la red, o la
tira, la jugada se anula y se repite.
11 JUGADOR EN LA RED
11.1 REBASAR CON LAS MANOS EL
PLANO VERTICAL DE LA RED
11.1.1 Durante el bloqueo, un bloqueador puede
tocar el balón por encima
y
más allá de
la red, a
condición de no interferir
el juego del adversario antes o
durante la acción de este último.
11.1.2 Después
del golpe de
ataque está permitido a un jugador pasar la mano por
encima de la
red, a condición
que el toque de
balón se haya realizado dentro de su espacio propio.
11.2 PENETRACION DEBAJO DE LA RED
11.2.1 Se permite penetrar en el espacio del
adversario por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del
adversario.
11.2.2 Penetración en el campo adversario, más allá
de la línea central:
11.2.2.1 Está permitido tocar el
campo de juego adversario con el/los pie/s siempre que alguna parte del/los
pie/s que penetra/n permanezca/n en contacto con, o directamente sobre la línea
central.
11.2.2.2 Está
permitido tocar el
campo de juego
adversario con cualquier
parte del
cuerpo por encima
del los pies,
a condición de
que esto no interfiera con el juego del adversario.
11.2.3 Un jugador puede penetrar en el campo de
juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.
11.2.4 Cualquier
jugador puede penetrar
en la zona
libre adversaria, a condición que no interfiera con el juego
del adversario.
12 SAQUE
El saque es el acto de poner en
juego el balón por el jugador zaguero
derecho, ubicado en la zona de saque.
12.1 PRIMER SAQUE EN EL SET
12.1.1 El
primer saque del
primer set, como
también el del set
decisivo
(5to), lo realiza el equipo
determinado por el sorteo.
12.1.2 Los demás sets comenzarán con el saque
realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior.
12.2 ORDEN DE SAQUE
12.2.1 Los jugadores deben seguir el orden de saque
registrado en la ficha de posiciones.
12.2.2 Después del primer saque en el set, el
jugador que saca se determina como sigue:
12.2.2.1 Cuando
el equipo sacador
gana la jugada,
saca de nuevo
el jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.
12.2.2.2 Cuando el equipo receptor gana la jugada,
obtiene el derecho a sacar y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será
realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
12.3 AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque
después de verificar que los dos equipos
están listos para jugar y el sacador está en posesión del balón.
12.4 EJECUCION DEL SAQUE
12.4.1 El balón debe ser golpeado con una mano o
cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.
12.4.2 Se
permite solo un
lanzamiento del balón.
Se permite mover
en la mano el balón o hacerlo
picar en el suelo.
12.4.3 Al momento de golpear el balón o elevarse
para ejecutar un saque en salto,
el sacador no
puede tocar la cancha (línea de fondo incluida) o el terreno fuera de la
zona de saque.
Después de golpear el balón, él
/ella puede pisar o caer fuera de la
zona de saque, o dentro del campo.
12.4.4 El sacador debe golpear el balón dentro de
los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.
12.4.5 Un
saque efectuado antes
del toque de
silbato es nulo y debe repetirse.
12.6 FALTAS COMETIDAS DURANTE EL
SAQUE
12.6.1 Faltas en el saque
Las siguientes
faltas conducen a un cambio
de saque, aún
si el adversario está fuera de
posición .El sacador:
12.6.1.1 viola el orden de saque.
12.6.1.2 no ejecuta el saque apropiadamente.
12.6.2 Faltas después del golpe de saque
Después que
el balón ha
sido correctamente golpeado, el
saque puede convertirse en falta
(excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:
12.6.2.1 toca a un jugador del equipo sacador o
no cruza el plano vertical de la red
completamente a través del espacio de paso.
12.6.2.2 cae “fuera”.
12.6.2.3 pasa sobre una pantalla.
12.7 FALTAS DE SAQUE Y FALTAS DE
POSICION
12.7.1 Si el sacador comete una falta en el momento
de golpear el balón (ejecución incorrecta,
error en el
orden de rotación,
etc.) y el adversario
está fuera posición,
la falta de
saque es la
que deberá ser penalizada.
12.7.2 Si,
por el contrario,
la ejecución del
saque ha sido
correcta pero posteriormente el
saque se convierte en falta (cae fuera,
pasa sobre una pantalla, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido
primero y será ésta la sancionada.
13 GOLPE DE ATAQUE
13.1 CARACTERISTICA DEL GOLPE DE
ATAQUE
13.1.1 Todas las acciones para dirigir el balón
hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes
de ataque.
13.1.2 Durante el golpe de ataque, se permite el
toque suave (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o
retenido.
13.1.3 Se completa un golpe de ataque en el momento
en que el balón cruza completamente el
plano vertical de
la red o es
tocado por un adversario.
13.2 RESTRICCIONES AL GOLPE DE
ATAQUE
13.2.1 Un jugador delantero puede completar un
golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón
sea hecho dentro de su propio espacio de juego. (excepto la regla 13.2.4)
13.2.2 Un
jugador zaguero puede
completar un golpe
de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de
frente:
13.2.2.1 al momento del despegue el /los pie/s
del/ los jugador/es no debe/n tocar ni
traspasar la línea de ataque.
13.2.2.2 después de golpear el balón, el jugador puede
caer dentro de la zona de frente.
13.2.3 Un jugador
zaguero también puede
completar un golpe de
ataque dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del
balón está por debajo del borde superior de la red.
13.2.4 Ningún jugador puede completar un golpe de
ataque sobre el saque del
ADVERSARIO, cuando el
balón está en
la zona de
frente y completamente por encima
del borde superior de la red.
13.3 FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
13.3.1 Un
jugador golpea el
balón dentro del
espacio de juego
del equipo adversario.
13.3.2 Un jugador envía el balón “fuera”
13.3.3 Un jugador zaguero completa un golpe de
ataque dentro de la zona de frente,
cuando al momento
del golpe el balón
se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
14.1 EL BLOQUEO
14.1.1 El bloqueo, es la acción de los jugadores
cerca de la red para interceptar,
por encima del
borde superior de
la red, el
balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del
contacto con el balón. Solamente
se permite a los jugadores
delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón,
parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red.
14.1.3 Bloqueo completado
Un
bloqueo es completado
siempre que el
balón es tocado
por un bloqueador.
14.1.4 Bloqueo colectivo
Un
bloqueo colectivo es
ejecutado por dos
o tres jugadores
colocados uno cerca de los otros
y se completa cuando uno de ellos toca el balón.
14.2 TOQUE DE BLOQUEO
Toques consecutivos (rápidos y
continuos) pueden ser realizados por uno o
más bloqueadores a
condición que los
contactos ocurran durante
una misma acción.
14.3 BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO
ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede
pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no
interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar
el balón más allá de la red hasta que el ADVERSARIO haya realizado un golpe de
ataque.
14.4 BLOQUEO Y TOQUES POR EQUIPO
14.4.1 El toque de bloqueo no cuenta como un toque del
equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene
derecho a tres toques para regresar el balón.
14.4.2 El primer contacto
después del bloqueo
puede realizarlo cualquier
jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.
14.5 BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque
del adversario.
CAPITULO CINCO
INTERRUPCIONES, INTERVALOS Y DEMORAS
15 INTERRUPCIONES NORMALES DEL
JUEGO
Las interrupciones normales de
juego son los tiempos de descanso y las
sustituciones.
Una interrupción es el tiempo entre
una jugada completada y el silbato del primer árbitro para el próximo saque.
15.1 NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
Cada equipo
tiene derecho a
solicitar un máximo
de dos tiempos
para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.
15.2 SOLICITUD DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
15.2.1 Las
interrupciones normales de juego pueden ser solicitadas por el entrenador
y/o por el capitán en juego, y solo por ellos.
15.3 SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES
15.3.1 La
solicitud de uno
o dos tiempos
para descanso y
una solicitud de sustitución
pedida por cualquiera
de los equipos
pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.
15.3.2 No
obstante, no se
permite que el
mismo equipo solicite sustituciones consecutivas de
jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser
sustituidos durante la misma interrupción de juego.
15.4 TIEMPOS DE DESCANSO Y TIEMPOS
TÉCNICOS
15.4.1 Todos
los tiempos para
descanso que son
solicitados duran 30
segundos.
En el set decisivo (5to) no hay
“Tiempos Técnicos”, en consecuencia, solo
dos tiempos para
descanso, de 30
segundos cada uno, pueden ser solicitados por cada
equipo.
15.4.2 Durante
todos los tiempos,
los jugadores que
se encuentran jugando, deben
dirigirse a la zona libre cerca de sus bancas.
15.5 SUSTITUCION DE JUGADORES
Una sustitución
es el acto
por el cual
un jugador, que
no sea el Líbero
o su jugador
reemplazado, luego de haber sido registrado por el anotador, entra al
juego para ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo
de juego en
ese momento. La
sustitución requiere la autorización de los árbitros.
15.6 LIMITACIONES A LAS
SUSTITUCIONES
15.6.1 Se
permite un máximo
de seis sustituciones
por equipo por
set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.
15.6.2 Un
jugador de la
formación inicial puede
salir del juego,
solo una vez en el set y
reingresar, pero sólo una vez por set y
únicamente a su posición previa en la formación.
15.6.3 Un jugador sustituto puede entrar al juego
pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación
inicial y, a su vez, puede ser reemplazado únicamente por el mismo jugador de
la formación inicial.
15.10 PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
15.10.1 Las
sustituciones deben realizarse dentro de la zona de sustitución.
15.10.2 La
sustitución solo debe
durar el tiempo
necesario para registrarla
en la hoja
del encuentro y
permitir la entrada
y salida de los
jugadores.
18 INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
18.1 INTERVALOS
Un intervalo es el tiempo entre
sets. Todos los intervalos duran 3 minutos. Durante este
período, se realiza
el cambio de
campo y el
registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro. El
intervalo entre el 2º y 3º set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano
competente, a solicitud del organizador.
18.2 CAMBIOS DE CAMPO
18.2.1 Después de cada set, los equipos cambian de
campo, excepto para el set decisivo.
18.2.2 En el set decisivo, cuando el equipo que
lidera alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora,
manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
19 EL JUGADOR LIBERO
19.1 DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
19.1.1 Cada equipo tiene el derecho de designar
dentro de la lista de jugadores, hasta
dos (2) jugadores especialistas en defensa libero. Para las
Competencias FIVB y
Mundiales de Mayores,
cuando un equipo elige
tener más de
12 (doce) jugadores,
es obligatorio para
el equipo designar dentro de la
lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Líberos”.
19.1.2 Los Líberos deben ser registrados en la hoja
del encuentro antes del partido en las líneas especiales reservadas para ello.
19.2 INDUMENTARIA
El jugador Líbero debe vestir un
uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero redesignado) cuya camiseta por lo
menos contraste con el color de la de
los otros miembros
del equipo. El
uniforme del Líbero puede
tener un diferente diseño,
pero debe estar
numerado como el
del resto de los
miembros del equipo.
19.3 ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL
LÍBERO
19.3.1 Las acciones de juego
19.3.1.1 Se
permite al Líbero
reemplazar a cualquier
jugador en posición de zaguero.
19.3.1.2 Él/ella está restringido a actuar como
jugador/a zaguero y no se le
permite completar un
golpe de ataque
desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona
libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del
borde superior de la red.
19.3.1.3 Él/ella no puede sacar, bloquear o intentar
bloquear.
19.3.1.4 Un
jugador no puede
completar un golpe
de ataque por encima del borde superior de la red, si
el balón proviene de un pase de manos altas
hecho por el libero mientras este se encuentre en su zona de frente. El
balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde
afuera de su zona de frente.
19.3.2 Reemplazo de jugadores
19.3.2.1 Los reemplazos que involucran al Líbero no se
cuentan como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, pero debe
haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista
una lesión o enfermedad o haya una
rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo puede ser
reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
19.3.2.2 Los reemplazos deben efectuarse mientras el
balón está fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque. Al
comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el
segundo árbitro haya chequeado las formaciones iníciales.
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