viernes, 4 de abril de 2014

reglamento de balonmano para 1º y 2º año secciones A - B - C

        A continuación, se presenta el reglamento del balonmano con las principales reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son 18 reglas de las cuales incluí quince, pero cada una de ellas tiene su respectivos artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco extenso, pero no es complicado, vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!
1.− BALONMANO.
Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia, el norte de África y América Central y del Sur. El organismo rector del balonmano a nivel mundial es la International Handball Federation(Federación Internacional de Balonmano).

2. EL TERRENO DE JUEGO.
1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son: De 30 a 50 metros de largo y de 15 a 25 metros de ancho. Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros. Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego. Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.
2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros (medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.
Los postes verticales y el larguero horizontal deberán, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente. Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros
3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea que  se denominará área de puerta o del portero.
4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco.
5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros (penalti).
6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.

4. LOS JUGADORES.
1. Cada equipo estará formado por 12 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los otros  son suplentes.
2. Para comenzar un encuentro tendrá que haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno.
4. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.
6. Los suplentes pueden entrar en el campo las veces que quieran y cuando quieran. Los suplentes deberán colocarse junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las sustituciones.
7. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego.

5. DURACIÓN DEL PARTIDO.
1. El árbitro, al comienzo del partido sorteará la elección de campo ó saque, en presencia de los dos capitanes.
2. El saque deberá efectuarse desde el centro del campo y después de dar el árbitro una señal mediante un silbato.
3. No podrá lograrse un tanto directamente de un saque inicial.
4. La duración del partido será: Dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10, para los equipos masculinos.
5. Después del descanso los equipos cambiarán de campo, y el saque lo hará el contrario al que lo efectuó al comienzo del partido.
8. Si terminado el tiempo reglamentario los 2 equipos están empatados y la competición fuese por sistema eliminatorio, se jugará una prórroga de 2 tiempos de 5 minutos para los equipos masculinos y 2 tiempos de 3 minutos y medio para los demás equipos, pero siempre con un descanso de 5 minutos después del correspondiente sorteo (no hay descanso entre los 2 tiempos de la prórroga).

6. CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN.
Está permitido:
1. Tirar, golpear, lanzar, empujar con el puño, parar o coger la pelota con las manos, los brazos, muslos y rodilla, en cualquier forma.
2. Dar hasta tres pasos con el balón en las manos. Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que esto signifique un nuevo paso.
3. Se permite botar el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces.
4. Sujetar el balón durante tres segundos aunque éste esté en el suelo.
5. Cambiar de mano en el dribling y llevar el balón de una mano a otra.
Se prohíbe:
9. Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario (Golpe franco en caso de infracción).
10. Arrojarse encima del balón que esté rodando o parado en el suelo (Golpe franco).
11. Jugar el balón fuera de las líneas del terreno de juego (Golpe franco).
12. No quedará interrumpido el juego si el balón tropieza con el árbitro.


7. COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO.
Se permite:
1. Utilizar los brazos y las manos para apoderarse del balón.
2. Quitar el balón de las manos del contrario con la mano abierta.
3. Cerrar el paso al contrario con el cuerpo.
Se prohíbe:
4. Quitar o arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño (Golpe franco en caso de infracción).
5. Cerrar el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas.
6. Sujetar al contrario o estrecharlo con uno o los dos brazos, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de él, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el balón.
7. Empujar o hacer entrar a un contrario en el área de portería (Golpe franco).
8. Arrojar violentamente el balón contra un jugador contrario. Si el contrario estaba en posición de tiro a puerta, o si la falta fuera verdaderamente grave en su propio campo (Tiro a siete metros. penalti).
9. Si los jugadores caen con el balón de modo que esté se halle inmovilizado por los mismos se hará un saque de árbitro.

8. EL ÁREA DE PUERTA.
1. Solamente el guardameta puede hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que ha penetrado en ella.
3.El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área.
5. Si el balón, rodando o rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.


9. EL PORTERO.
1. El portero puede, para defender su portería, parar el balón con cualquier parte del cuerpo, hasta con los pies, pero únicamente si el balón entra en movimiento hacia la portería (En caso contrario golpe franco).
2. En el interior del área de puerta el guardameta puede moverse con el balón sin restricciones en cuanto a número de pasos tiempo y deberá pasar el balón antes de 5 segundos.
3. El guardameta puede abandonar el área de puerta sin el balón, pero entonces será considerado como un jugador cualquiera.
4. El portero no puede salir del área con el balón (Golpe franco en caso de infracción)
5. Después de ejecutado el saque de puerta, el guardameta no podrá volver a jugar el balón hasta tanto no lo haya tocado otro jugador (Golpe franco en caso de infracción).
6. El portero no podrá tocar el balón que se encuentre fuera del área, mientras él se halle dentro de la misma (Golpe franco en caso de infracción).
7. El portero no podrá llevar al área de puerta el balón cuando éste se encuentre fuera (Lanzamiento de castigo a siete metros).
8. Toda sustitución del portero durante el partido tendrá que ser comunicada al árbitro (penalti en caso de infracción).

10. LOS TANTOS.
1. Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes, siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego.
2. Después de logrado un gol, el equipo que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.
3. El encuentro será ganado por el equipo que consiga mayor número de tantos.

11. SAQUE DE BANDA.
1. Se efectuará un saque de banda cuando el balón sale del campo rebasando las líneas laterales.
2. La puesta en juego del balón corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar antes de su salida del campo. El saque se efectuará en el lugar en que rebasó el balón las líneas laterales.
3. El jugador que efectúa el saque de banda debe colocar un pie sobre la línea lateral y lazar el balón por encima de su cabeza.
4. El saque tiene que efectuarse sin levantar los pies del suelo.
5. El jugador que efectúa el saque de banda no puede ser molestado por un contrario (golpe franco en caso de infracción).
6. No se puede hacer gol directo a puerta contraria al efectuar un saque de banda.

12. SAQUE DE ESQUINA (CORNER).
1. Se castiga con un saque de esquina cuando el balón, después de haber sido tocado en último lugar por un defensor, traspase totalmente la línea de portería. El portero no está sujeto a esta regla mientras se encuentre en el área de puerta.

13. SAQUE DE PUERTA.
1. Se concederá saque de puerta:
Cuando antes de salir del campo por la línea de puerta, el balón haya sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante o por el portero del equipo atacado en el área de puerta.
5. Cuando se efectúe un saque de puerta, los contrarios deben situarse más allá de la línea de golpe franco

14. GOLPE FRANCO.
1. Se concede golpe franco en los casos siguientes:
• Entrada y salida antirreglamentaria de los jugadores.
• Saque inicial antirreglamentario.
• Por faltas cometidas al jugar el balón.
• Jugar intencionadamente el balón fuera de las líneas del terreno.
• Comportamiento incorrecto de los adversarios.
• Faltas cometidas por los jugadores en el área de puerta.
• Devolver intencionadamente el balón a su propia área de portería.
• Faltas cometidas por el guardameta.
• Saque de banda antirreglamentario.
• Comportamiento irregular de jugadores atacantes.
2. El golpe franco debe efectuarse en el lugar en el que se cometió la falta, dentro de los 3 segundos siguientes a la señal del árbitro (Golpe franco en caso de infracción). Si este punto se encontrara en caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la línea de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará desde la línea de golpe franco.
3. El jugador que ejecuta el golpe franco no puede pisar ni rebasar la línea de golpe franco, mientras el balón no ha salido de sus manos.
4. Al ejecutarse un golpe franco desde la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor podrán colocarse a lo largo de la línea del área de portería.

15. CASTIGO A 7 METROS (PENALTI).
1. Se concede el tiro de castigo a 7 metros en los casos siguientes:
• Juego brutal de un jugador en su propio campo.
• Cuando se impide, infringiendo las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario.
• Un jugador entra en su área de puerta con intención de despejar el peligro.
• Cuando se envía con intención el balón al portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta.
• Cuando en portero lleva el balón a su área de portería
2. El tiro de castigo a 7 metros debe efectuarse detrás de la línea de 7 metros. Durante la ejecución del tiro a 7 metros el jugador no puede ni pisar, ni franquear la raya de 7 metros hasta que el balón no salga de sus manos.
5. Si un jugador del equipo atacante pasa la línea de golpe franco antes de que salga el balón de las manos del lanzador, el árbitro sancionará de la forma siguiente:
• Si es gol, se repite el tiro.
• Si el balón sale fuera, saque de puerta.
• Si el balón rebota y sale fuera del área de puerta, golpe franco a favor del equipo defensor.
• Si el portero detiene el balón continúa el juego.
6. Si un jugador del equipo defensor comete falta será sancionado de esta forma:
• Si es gol, será válido. En todos los demás casos, se repite el castigo.
7. El portero cuando se lanza un castigo a 7 metros, puede moverse libremente, pero sin pasarse de la línea de cuatro metros que es la línea límite para el portero en estas situaciones.

17. LA EJECUCIÓN DE LOS TIROS.
1. Los saques de centro, de esquina, golpe franco y lanzamiento de castigo a siete metros deberán efectuarse después de los tres segundos siguientes a la señal del árbitro, en la dirección que se desee (Con excepción del penalti) (Golpe franco).
2. Cuando se ejecute penalti, el jugador deberá tener un pie en contacto con el suelo. No obstante, se permite levantar el otro pie y colocarlo nuevamente sobre el suelo
4. Durante la ejecución de una falta los jugadores contrarios no podrán situarse a menos de tres metros del que efectúe el lanzamiento (Golpe franco) (Salvo las reglas establecidas para los castigos a siete metros).

6. En los saques de esquina, de portería y de golpe franco se permite sacar las manos fuera del límite del terreno de juego, siempre y cuando el jugador ejecutor se encuentre dentro del mismo.

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