viernes, 4 de abril de 2014

reglamento de voleibol para 5º año secciones A - B - C

     A continuación, se presenta el reglamento del voleibol con las principales reglas que deben conocer para jugar dicho deporte; nótese que son ocho capítulos de los cuales incluí cinco, pero cada una de ellas tiene su respectivos artículos, los cuales, en ocasiones aparecen salteados, motivado a que omití algunos de ellos que no son tan resaltantes como los demás, sé que es un poco extenso pero no es complicado vayan leyéndolo y cualquier duda me la hacen saber para aclarársela, señalando que número articulo es por si es confusa su interpretación.
NOTA: al reintegrarnos a clase se realizara un taller de dichas reglas por tal motivo es importante que realicen las dudas con anticipación. ASÍ QUE LEAN…!!!!

REGLAMENTO DE VOLEIBOL
CAPITULO UNO
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1  ÁREA DE JUEGO
El  área  de  juego  incluye  el  campo  de  juego  y  la  zona  libre.  Debe  ser Rectangular y simétrica.
1.1  DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre  de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre debe medir  un mínimo de 7 m de altura a partir del piso. Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe  medir  un  mínimo  de  5  m  desde  las  líneas  laterales  y  8  m  desde  las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un  mínimo de 12.5 m
1.3  LINEAS DE LA CANCHA
1.3.1  Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color
1.3.3  Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9x9m. Sin embargo, se considera que el ancho total de la línea pertenece a ambos campos por igual. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
1.3.4  Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona de frente.
1.4  ZONAS Y AREAS
1.4.1  Zona de frente: En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea el borde exterior de la línea de ataque. Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas
1.4.2  Zona de saque: La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de Cada línea de fondo Lateralmente  está  limitada  por  dos  líneas  cortas,  cada  una  de  15  cm.  de longitud, marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3  Zona de sustitución: La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
2  RED Y POSTES
2.1  ALTURA DE LA RED
2.1.1  Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
2.1.2  La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser  exactamente la  misma  y no debe exceder en más de 2 cm. la altura oficial
2.2  ESTRUCTURA
La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo (con25cm a 50 Cm a partir de cada banda lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por lado.
2.5  POSTES
2.5.1  Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0,50 a 1 metro  de  las  líneas  laterales.  Tiene  una  altura  de  2.55 m  y  deben  ser preferiblemente ajustables. Para todas las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1 m de las líneas laterales.
2.5.2  Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan  al piso sin cables. Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.

CAPITULO DOS
PARTICIPANTES
4  EQUIPOS
4.1  COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
4.1.1  Un  equipo  puede  componerse  de  un  máximo  de  12  jugadores,  un entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico. Para Competencias Oficiales y Mundiales de la  FIVB, el médico debe estar acreditado previamente por la FIVB.
Para Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, un equipo puede consistir de  un  máximo  de  14  (catorce)  jugadores.  (Un  máximo  de  12  jugadores regulares)
4.1.2  Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.
4.1.3  Solo los jugadores anotados en la hoja del  encuentro pueden entrar   al   campo   y  participar  del  partido.  Una  vez  que  el  capitán  y  el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse
4.3  INDUMENTARIA
La  indumentaria  de  los  jugadores  consiste  en  camiseta,  pantalón  corto, medias (el uniforme) y zapatos deportivos.
4.5  OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1  Se prohíbe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.
4.5.2  Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a su propio riesgo
5  RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto  el  Capitán  del  equipo  como  el  Entrenador  son  responsables  por  la conducta y disciplina de los miembros de su equipo. Los Líberos no pueden ser capitán del equipo
5.1  CAPITAN
5.1.1  ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo.
Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:
5.1.2.1  para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus   compañeros.   Si   el  capitán  en  juego  no  está  de  acuerdo  con  la explicación  del  primer  árbitro,  puede  protestar  contra  tal  decisión  e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al término del partido.
5.1.2.2  para pedir autorización para:
a)  cambiar parte o toda la indumentaria
b)  verificar las posiciones de los equipos
c)  controlar el piso, la red, los balones, etc.
5.1.2.3  en  ausencia  del  entrenador para solicitar tiempo de descanso y sustituciones.
5.1.3  DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1  agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.

CAPITULO TRES
6.  PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
6.1  PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1  Punto
Un equipo marca un punto:
6.1.1.1  por  enviar  exitosamente  el  balón  al  piso  del  campo  de  juego adversario.
6.1.1.2  cuando el equipo adversario comete una falta.
6.1.1.3  cuando el equipo adversario recibe un castigo.
6.1.2  Falta.
Un   equipo   comete   una   falta   cuando   realiza   una   acción   de   juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan   las   faltas   y  determinan  sus  consecuencias de  acuerdo  con  estas reglas.
6.1.2.1  si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.
6.1.2.2  si  dos  o  más  faltas  son  cometidas simultáneamente por dos adversarios, se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada
6.2  PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota  25  puntos,  con  una  ventaja  mínima  de  2  puntos.  En  caso  de  un empate 24 –  24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de dos puntos (26 – 24, 27 – 25;...).
6.3  PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.3.1   El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
6.3.2   En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1  SORTEO
Antes del partido el primer árbitro realiza  un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.
Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
7.1.1  El  sorteo  es  realizado  en  presencia  de  los  dos  capitanes  de  los equipos.
7.1.2  El ganador del sorteo elige:
YA SEA
7.1.2.1 el derecho a sacar o recibir el saque
  O
7.1.2.2 el lado del campo
El perdedor toma la alternativa restante.
7.3  FORMACION INICIAL DE LOS EQUIPOS
7.3.1  Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La  formación  inicial  de  los  equipos  indica  el  orden de  rotación  de  los  jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set
7.4  POSICIONES
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).
7.4.1  Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
7.4.1.1  Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y   ocupan   las  posiciones  4  (delantero  izquierdo),  3  (delantero  centro)  y  2 (delantero derecho).
7.4.1.2  Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
7.4.4  Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
7.5  FALTAS DE POSICION
7.5.1  El equipo comete una falta de posición, si  algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
7.5.4  Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
7.5.4.1  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.5.4.2  las posiciones de los jugadores deben rectificarse
7.6  ROTACION
7.6.1  El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y  se  controla  con  el  orden  de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
7.6.2  Cuando  el  equipo  receptor  gana  el  derecho  al  saque, sus  jugadores
deben  efectuar  una  rotación  en  el  sentido  de  las  manecillas  del  reloj:  el jugador de la posición 2 rota a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición 6, etc.
7.7  FALTA DE ROTACION
7.7.1  Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:
7.7.1.1 el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario;
7.7.1.2  el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
7.7.2  Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El  adversario mantiene los puntos marcados. Si   el   momento   de   la   falta   no   puede   ser   determinado,   no   habrá cancelación   de  punto/s  y  un  punto  y  el  saque  para  el  adversario  será la única sanción.

CAPITULO CUATRO
ACCIONES DE JUEGO
8  SITUACIONES DE JUEGO
8.1  BALON EN JUEGO
El   balón   está   en   juego  desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.
8.2  BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la cual  es  sancionada  por  uno  de  los  árbitros;  en  ausencia  de  una  falta,  está fuera de juego al momento del sonido del silbato.
8.3  BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las  líneas de delimitación.
8.4  BALON “FUERA”
El balón está “fuera” cuando:
8.4.1  la parte del balón que toca el suela, está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha;
8.4.2  toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está  en juego;
8.4.3  toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red  fuera de las bandas laterales;
8.4.4  atraviesa  el  plano  vertical  de  la  red  completa  o  parcialmente  por  fuera del espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 10.1.2.
8.4.5  cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red
9  JUEGO CON EL BALON
Cada equipo debe  ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área   de  juego  (excepto  Regla  10.1.2 recuperado desde más allá de la zona libre.
9.1  TOQUES POR EQUIPO
Un  toque  es  cualquier  contacto  con  el  balón  por  parte  de juego.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1  TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva (excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).
9.1.2  TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
9.1.2.1  Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se   cuentan   dos  (tres)   toques   (con   excepción   del   bloqueo).   Si   ellos buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
9.1.3  TOQUE ASISTIDO
Dentro  del  área  de  juego  no  se  permite  a  un  jugador  apoyarse  en  un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red,  cruzar la línea central un compañero de equipo.
9.2  CARACTERISTICAS DEL TOQUE
9.2.1  El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
9.2.2  El   balón   no   puede  ser  retenido  ni   lanzado.   Puede   rebotar   en cualquier dirección.
9.2.3  El  balón  puede  tocar  varias  partes  del  cuerpo,  a  condición  que  los contactos sean realizados simultáneamente
Excepciones:
9.2.3.1  Durante el bloqueo se permiten contactos  consecutivos entre uno o más bloqueador/es a condición que misma acción.
9.2.3.2  En  el  primer  toque  del  equipo  el  balón  puede  hacer  contacto consecutivamente  con  varias   partes   del   cuerpo,  siempre   que   los contactos ocurran en una contactos sean realizados durante una misma acción.

9.3  FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
9.3.1  CUATRO  TOQUES:  un  equipo  toca  el  balón  cuatro  veces antes  de regresarlo.
9.3.2  TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3  RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
9.3.4  DOBLE  GOLPE: un  jugador  golpea  el  balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10  BALON EN LA RED
10.1  PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED
10.1.1   El balón,  enviado  al  campo  contrario, debe  pasar  por  encima  de  la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:
10.1.1.1  abajo, por el borde superior de la red.
10.1.1.2  a los lados, por las antenas y sus prolongaciones imaginarias.
10.1.1.3  arriba por el techo.
10.1.2   Un  balón  que  ha  cruzado  el  plano  de  la  red  hacia  la zona  libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:
10.1.2.1  el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;
10.1.2.2  al  ser  recuperado,  el  balón  cruce  nuevamente  total  o parcialmente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.
El equipo adversario no puede interferir la acción.
10.1.3 El balón que se dirige hacia el campo adversario a través del espacio inferior, está en juego hasta el momento que haya cruzado completamente el plano vertical de la Red.
10.2  BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede tocarla.

10.3  BALON EN LA RED
10.3.1   Un   balón   enviado   a   la   red   puede   ser   recuperado   dentro del límite de los tres toques del equipo.
10.3.2   Si el balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se repite.
11  JUGADOR EN LA RED
11.1  REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED
11.1.1   Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima
y  más  allá  de  la  red,  a  condición  de  no interferir  el juego  del adversario antes o durante la acción de este último.
11.1.2   Después  del  golpe  de  ataque está permitido a un jugador pasar la mano  por  encima  de  la  red,  a  condición  que  el  toque de  balón  se  haya realizado dentro de su espacio propio.
11.2  PENETRACION DEBAJO DE LA RED
11.2.1   Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del adversario.
11.2.2   Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:
11.2.2.1 Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie/s siempre que alguna parte del/los pie/s que penetra/n permanezca/n en contacto con, o directamente sobre la línea central.
11.2.2.2   Está  permitido  tocar  el  campo  de  juego  adversario  con  cualquier
parte  del  cuerpo  por  encima  del  los  pies,  a  condición  de  que  esto  no interfiera con el juego del adversario.
11.2.3   Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.
11.2.4   Cualquier  jugador  puede  penetrar  en  la  zona  libre  adversaria,  a condición que no interfiera con el juego del adversario.


12 SAQUE
El saque es el acto de poner en juego el  balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.
12.1  PRIMER SAQUE EN EL SET
12.1.1   El  primer  saque  del  primer  set,  como  también  el  del set  decisivo
(5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
12.1.2   Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior.
12.2  ORDEN DE SAQUE
12.2.1   Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la ficha de posiciones.
12.2.2   Después del primer saque en el set, el jugador que saca se determina como sigue:
12.2.2.1  Cuando  el  equipo  sacador  gana  la  jugada,  saca  de  nuevo  el jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.
12.2.2.2  Cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
12.3  AUTORIZACION PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que los  dos equipos están listos para jugar y el sacador está en posesión del balón.
12.4  EJECUCION DEL SAQUE
12.4.1   El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.
12.4.2   Se  permite  solo  un  lanzamiento  del  balón.  Se  permite  mover  en  la mano el balón o hacerlo picar en el suelo.
12.4.3   Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque   en   salto,   el  sacador  no  puede tocar la cancha (línea de fondo incluida) o el terreno fuera de la zona de saque.
Después de golpear el balón, él /ella puede  pisar o caer fuera de la zona de saque, o dentro del campo.
12.4.4   El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.
12.4.5   Un  saque  efectuado  antes  del  toque  de  silbato  es  nulo y debe repetirse.
12.6  FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
12.6.1   Faltas en el saque
Las   siguientes   faltas   conducen   a   un   cambio   de   saque,   aún   si   el adversario está fuera de posición .El sacador:
12.6.1.1  viola el orden de saque.
12.6.1.2  no ejecuta el saque apropiadamente.
12.6.2   Faltas después del golpe de saque
Después  que  el  balón  ha  sido  correctamente  golpeado, el  saque  puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:
12.6.2.1  toca a un jugador del equipo sacador o no  cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso.
12.6.2.2  cae “fuera”.
12.6.2.3  pasa sobre una pantalla.
12.7  FALTAS DE SAQUE Y FALTAS DE POSICION
12.7.1   Si el sacador comete una falta en el momento de golpear el balón  (ejecución  incorrecta,  error  en  el  orden  de  rotación,  etc.)  y  el adversario  está  fuera  posición,  la  falta  de  saque  es  la  que  deberá ser penalizada.
12.7.2   Si,  por  el  contrario,  la  ejecución  del  saque  ha  sido  correcta  pero posteriormente el saque se convierte en falta  (cae fuera, pasa sobre una pantalla, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido primero y será ésta la sancionada.



13  GOLPE DE ATAQUE
13.1  CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE
13.1.1   Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
13.1.2  Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
13.1.3   Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruza  completamente   el   plano  vertical  de  la  red  o  es tocado por un adversario.
13.2  RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
13.2.1   Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. (excepto la regla 13.2.4)
13.2.2   Un  jugador  zaguero  puede  completar  un  golpe  de  ataque  desde cualquier altura detrás de la zona de frente:
13.2.2.1  al momento del despegue el /los pie/s del/  los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque.
13.2.2.2  después de golpear el balón, el jugador puede caer  dentro de la zona de frente. 
13.2.3   Un jugador  zaguero  también  puede  completar  un  golpe de  ataque dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del balón está por debajo del borde superior de la red.
13.2.4   Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del  ADVERSARIO,  cuando   el   balón   está   en   la   zona   de   frente  y completamente por encima del borde superior de la red.
13.3  FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
13.3.1  Un  jugador  golpea  el  balón  dentro  del  espacio  de  juego  del  equipo adversario.
13.3.2   Un jugador envía el balón “fuera”  
13.3.3   Un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona   de   frente,  cuando  al  momento  del  golpe  el  balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
14.1  EL BLOQUEO
14.1.1   El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar,   por  encima   del   borde   superior   de   la   red,   el   balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contacto con el  balón.  Solamente  se  permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red.
14.1.3   Bloqueo completado
Un  bloqueo  es  completado  siempre  que  el  balón  es  tocado  por  un bloqueador.
14.1.4  Bloqueo colectivo
Un  bloqueo  colectivo  es  ejecutado  por  dos  o  tres  jugadores  colocados  uno cerca de los otros y se completa cuando uno de ellos toca el balón.
14.2  TOQUE DE BLOQUEO
Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno o  más  bloqueadores  a  condición  que  los  contactos  ocurran  durante  una misma acción.
14.3  BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el ADVERSARIO haya realizado un golpe de ataque.
14.4  BLOQUEO Y TOQUES POR EQUIPO
14.4.1   El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.
14.4.2   El  primer  contacto  después  del  bloqueo  puede  realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.

14.5  BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.

CAPITULO CINCO
INTERRUPCIONES, INTERVALOS Y DEMORAS
15  INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Las interrupciones normales de juego son los  tiempos de descanso y las sustituciones.
Una interrupción es el tiempo entre una jugada completada y el silbato del primer árbitro para el próximo saque.
15.1 NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
Cada  equipo  tiene  derecho  a  solicitar  un  máximo  de  dos  tiempos  para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.
15.2 SOLICITUD DE INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
15.2.1  Las  interrupciones normales de juego pueden ser solicitadas por el entrenador y/o por el capitán en juego, y solo por ellos.
15.3 SECUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES
15.3.1   La   solicitud   de   uno   o   dos   tiempos   para   descanso   y   una solicitud   de   sustitución  pedida  por  cualquiera  de  los  equipos  pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego.
15.3.2   No  obstante,  no  se  permite  que  el  mismo  equipo  solicite sustituciones consecutivas de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción de juego.
15.4  TIEMPOS DE DESCANSO Y TIEMPOS TÉCNICOS
15.4.1  Todos  los  tiempos  para  descanso  que  son  solicitados duran  30 segundos. 
En el set decisivo (5to) no hay “Tiempos Técnicos”, en consecuencia, solo  dos    tiempos    para    descanso,    de    30    segundos    cada    uno, pueden ser solicitados por cada equipo.
15.4.2   Durante  todos  los  tiempos,   los  jugadores  que   se   encuentran jugando, deben dirigirse a la zona libre cerca de sus bancas.
15.5  SUSTITUCION DE JUGADORES
Una   sustitución   es   el   acto   por   el  cual  un   jugador,   que  no   sea   el Líbero   o   su  jugador  reemplazado, luego de haber sido registrado por el anotador, entra al juego para ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar  el campo  de  juego  en  ese  momento.  La  sustitución  requiere  la autorización de los árbitros.
15.6  LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES
15.6.1   Se  permite  un  máximo  de  seis  sustituciones  por  equipo  por  set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.
15.6.2   Un  jugador  de  la  formación  inicial  puede  salir  del  juego,  solo  una vez en el set y reingresar, pero sólo una vez  por set y únicamente a su posición previa en la formación.
15.6.3   Un jugador sustituto puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a su vez, puede ser reemplazado únicamente por el mismo jugador de la formación inicial.
15.10  PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
15.10.1  Las  sustituciones  deben  realizarse dentro de la zona de sustitución. 
15.10.2  La  sustitución  solo  debe  durar   el  tiempo  necesario para registrarla  en  la  hoja  del  encuentro  y  permitir  la  entrada  y  salida  de  los jugadores. 
18  INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
18.1  INTERVALOS
Un intervalo es el tiempo entre sets. Todos los intervalos duran 3 minutos. Durante  este  período,  se  realiza  el  cambio  de  campo  y  el  registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro. El intervalo entre el 2º y 3º set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente, a solicitud del organizador.
18.2  CAMBIOS DE CAMPO
18.2.1   Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo.
18.2.2   En el set decisivo, cuando el equipo que lidera alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
19  EL JUGADOR LIBERO
19.1  DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
19.1.1   Cada equipo tiene el derecho de designar dentro  de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa libero. Para  las  Competencias  FIVB  y  Mundiales  de  Mayores,  cuando  un  equipo elige  tener  más  de  12  (doce)  jugadores,  es  obligatorio  para  el  equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Líberos”.
19.1.2  Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del partido en las líneas especiales reservadas para ello.
19.2  INDUMENTARIA
El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de  los  otros  miembros  del  equipo.  El  uniforme  del  Líbero puede  tener  un diferente  diseño,  pero  debe  estar  numerado  como  el  del  resto  de  los miembros del equipo.
19.3  ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LÍBERO
19.3.1   Las acciones de juego
19.3.1.1  Se  permite  al  Líbero  reemplazar  a  cualquier  jugador en posición de zaguero.
19.3.1.2  Él/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no   se   le   permite  completar  un  golpe  de  ataque  desde  ningún  lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
19.3.1.3  Él/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
19.3.1.4  Un  jugador  no  puede  completar  un  golpe  de  ataque  por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas  hecho por el libero mientras este se encuentre en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde afuera de su zona de frente.
19.3.2   Reemplazo de jugadores
19.3.2.1  Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una  lesión o enfermedad o haya una rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.

19.3.2.2  Los reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque. Al comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el segundo árbitro haya chequeado las formaciones iníciales.

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